Houston, tenemos un virus

Leo en 20minutos que en el mes de Julio informaron que los ordenadores portátiles a bordo de la estación orbital, estaban infectados con un virus, uno de los menos dañinos, pero un virus al fin al cabo.

Por alojarse, el virus se puede alojar en cualquier sistema operativo, pero lo que es activarse, prácticamente solo lo hará en los sistemas que funcionan con productos de Microsoft. El contenido infectado, evidentemente y por pura deducción, estaría en alguno de los CDS grabables que la tripulación ha llevado consigo, este punto, en algunos de los comentarios, se alude a que los aparatos ya estaban infectados antes de partir, a mi esa alusión no me parece lógica, los antivirus se disparan en el momento en que hay una transferencia de datos, es decir, al introducir un CD infectado, al descargar un archivo de un site dudoso o a través de un programa de P2P, o bien al abrir los emails, de todos estos supuestos, al carecer de Internet, solo nos queda la opción del CD.

Otra simple deducción es el hecho de que conozcan el nombre del virus, en un ordenador desprovisto de antivirus, es casi imposible saber el nombre del virus, ni siquiera se puede saber a ciencia cierta si tenemos un virus o no, es mas, incluso podemos tener el virus y que este no este activado, como suele suceder en los ordenadores provistos con Linux, puede almacenar virus en su disco duro pero nunca llegaran a funcionar ya que están programados para que funcionen con otro “lenguaje”. En definitiva, quien nos reporta el nombre y el tipo de infección son los antivirus, y cualquiera que haya caminado un poco por los senderos de la informática sabe de sobra, para que sistema desarrollan la mayoría de los virus y para que sistema desarrollan la mayoría de los antivirus.

Ahora viene la pregunta del millón: la nasa, uno de los estandartes de la inteligencia humana usa unix y otros sistemas “vacunados” ante la amenaza de los virus… ¿cual es la preparación intelectual de los astronautas para usar en sus portátiles el sistema operativo mas amenazado por los virus?

Y no quiero decir que los que usemos Linux seamos mas inteligentes ni mucho menos, pero de todos, absolutamente todos los sistemas operativos, han elegido el mas inseguro, el mas atacado, el mas amenazado, de todos los que podían elegir, han ido a escoger el ultimo de la lista. No es cuestión de inteligencia, sino de sentido común, yo por lo menos me esperaba algo mas de gente que se supone que esta súper preparada para afrontar cualquier eventualidad en un entorno hostil y aislado como es la estación orbital, ciertamente no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero estando constantemente trabajando y en contacto con gente que usa sistemas seguros es para que se les hubiese “pegado” algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: