Un lugar digno para los sin nombre

Un enjambre de huesos, pelos raídos y balas se amontonan en cinco zonas del subuelo del cementerio de San Fernando. Son las fosas comunes en las que los golpistas sepultaron su odio hacia los rojos. Una asociación reclama su protección y conservación para convertirlos en “lugares de memoria”.

Si las tapias del camposanto tuviesen el don de la palabra, escupirían con violencia el silbido de tanta metralla tiroteada a quemarropa contra gente desarmada, sacada de sus casas a la fuerza o de la cárcel a horas intempestivas para acribillarlos por disentir de una España que se alzaba cual Caín contra el Abel legalmente republicano aquel tórrido julio del 36.

Décadas después, sigue habiendo heridas que cicatrizar y cuentas que ajustar, eso sí, sin violencia. Cuentas que no saben a revanchismo, sino a justicia, la de unas familias que desean ver con sus propios ojos –antes de que sigan muriéndose con la pena– cómo los restos de sus represaliados de modo tan vil disponen, si no una sepultura digna y nominal, al menos un lugar con más decoro del que actualmente se consiente.

Es en este empeño en el que ha surgido la iniciativa de la Asociación Foro por la Memoria de Sevilla, una de tantas surgidas al calor de un movimiento imparable –el de la reivindicación de la Memoria Histórica– que, ya era hora, cuenta al menos con una ley en la que amparar sus cuitas. Esta entidad, que preside Daniel Sánchez, ha elaborado un informe a resultas de una serie de investigaciones llevadas a cabo en colaboración de testigos, historiadores y miembros de colectivos vecinos –caso de la Asociación Andaluza de la Memoria Histórica y Justicia–.

Dicha investigación preliminar, acometida por los arqueólogos Juan Luis Castro Fernández y Daniel Barragán Mallofret –curtidos en esto de excavar fosas comunes para rastrear, tras los análisis de ADN, las identidades de tantos fusilados al revoltillo–, les ha llevado a elaborar una planimetría del cementerio de San Fernando en la que localizan cinco fosas comunes, unas más grandes que otras.

Su ubicación, más o menos, se sabía porque por fortuna quedan testigos de aquel horror que han ayudado a su delimitación a ojo de buen cubero –a falta de poder acometer una investigación más exhaustiva–;pero ahora quieren ir un paso más allá para reclamar, a partir de ese plano y de la vergüenza que supone mantener tal cual esa doliente realidad, “la protección, conservación y transformación de estas grandes fosas comunes en lugares de memoria, sitios con el decoro y respeto debidos en los que cualquier familiar pueda recordar sin ningún miedo y con la cabeza bien alta a los suyos”.

Buscando eco. La demanda de la Asociación Foro por la Memoria de Sevilla ha llegado ya al Ayuntamiento de Sevilla. “Nuestro objetivo es que el Consistorio en Pleno sea sensible y por unanimidad acuerde dar ese paso y dignificar estas fosas comunes”, se advierte.

No estarán solos. Izquierda Unida, de entrada, ya se ha pronunciado por boca de Antonio Rodrigo Torrijos, primer teniente de alcalde: “Tengan todo mi respeto y solidaridad las familias y organizaciones que están reclamando el estudio y dignificación de las fosas de los asesinados por el franquismo. Y este Ayuntamiento, o por lo menos esta Tenencia de Alcaldía, les ofrecerá su respaldo”.

Y concreta más: “En el cementerio hay cinco fosas comunes y la que el Ayuntamiento tiene recuperada es una con más de 3.000 cadáveres, que es justamente la que recordamos cada 14 de abril. Pues bien, aparte de atender a los miembros de la Asociación Foro por la Memoria de Sevilla, hemos trasladado a la dirección del cementerio y a la delegación de la que depende que no se puede construir en las zonas de afección de las fosas”, afirma Torrijos, quien recuerda que “ya una vez paramos la obra del nuevo crematorio por esto mismo”. “Allí tienen instrucciones precisas de lo que se puede o no hacer”, afina.

Y no es baladí el asunto. Según la Asociación Foro por la Memoria de Sevilla, hay algunas fosas comunes “afectadas por construcciones actuales, entre las que destaca una línea de mausoleos sobre la fosa número 1. Y pedimos que se actúe urgentemente también en la 2 y la 3, también acechadas”, alegan.

Leido en http://pcasevilla.wordpress.com/2008/08/26/un-lugar-digno-para-los-sin-nombre/

13 comentarios

  1. Qué bandera más extraña. Es monárquica y republicana a la vez.

    Aunque parezca un disparate, siento que es la que más me llega al corazón. No porque yo sea monárquico y republicano a la vez, claro está, sino porque su imagen huele a paz y reconciliación.

  2. A ver si te crees que todos los escudos son iguales…

  3. Puedo entender que gente sea religiosa, yo en su momento lo fui, aunque a veces sea un poco drástico y radical en mis comentarios sobre algunos asuntos religiosos, pero lo que jamás llegaré a entender es que hoy, día 27 de agosto de 2008, en pleno siglo XXI, todavía haya gente que se sienta identificada con una institución tan “especial” como la monarquía. Veo absurdo que España tenga rey, que Andalucía tenga rey, que Europa tenga rey. Y ya no es sólo Juan Carlos y Felipe, sino toda la (permitidme la palabra) CHUSMA que viene detrás, que si duquesitas, que si condesitas que si la madre que los parió.

    Esa bandera, la tricolor, y sin escudo o con un escudo sin corona, sería la mejor para el conjunto del Estado. Quizás así los que no sentimos menos españoles, lo fuesemos un poco más. Pero lamentablemente, si algún día tengo hijos, morirán siendo súbditos de DOÑA LEONOR.

    En fin, que más corre un galgo que un mastín…

  4. Exactamente es lo penso durante la republica, el escudo da igual si se pone o no, a fin de cuentas es un simbolo inerte, la cuestion es que con el o sin el, no alimentemos a ese nutrido cumulo de parasitos monarquicos, y no digo parasitos como insulto sino como definicion de su papel en la sociedad. Aparte de improductivos nos succionan la economia amen de los beneficios que les reportan las exclusivas color rosa

  5. Sigo diciendo que no sé que pinta una corona en una bandera republicana… No le veo sentido.

    Pero como símbolo de reconciliación de las dos españas, no está mal.

    Saludos.

  6. Creo que es una contradicción una escudo monárquico en una bandera tricolor. Pero como dice Spektro, si vale para reconciliar las dos Españas o cualquier cosa, bienvenida sea. Pero me gustaría reconciliarme con todos en una república parlamentaria. Sinceramente me da penilla que Juan Carlos y su familia nos roben de esa manera que lo hacen. Y ni siquiera me he preocupado de buscar un sinónimo de ROBAR. Es que a mi el tema de la monarquía me entristece demasiado… simplemente es eso, que se me encoje el corazón cada vez que veo a toda esa trupe viviendo como viven… lástima que no podamos hacer nada.

  7. Es un castillo en forma de corona, o como dice la wiki, una corona mural, pero sin ninguna relacion monarquica ni con la anterior epoca a la republica ni con la posterior.

    En el escudo actual podemos apreciar las dos coronitas encima de las columnas, la monarquia en si esta representada en el centro del escudo en color azul y con tres flores de lis, la casa de Borbon-Anjou, casa monarquica netamente francesa.

    LAS MORTIFICACIONES
    1-Podian haber pueso en medio del cuartelado a Castilla, por ser el centro de españa o haber diseñado la representacion para que ninguno de los reinos quedara arriba o abajo, por no darle “altares” a ninguno, pero se opto por el bajo, ahi es donde se representa al Reino de Granada, quizas penseis que mi vision de una granada bajo la pezuña de españa es exagerada, y direis que esta correctamente situada al sur, a mi tambien me lo parece, pero no me parece entonces bien colocada ni a castilla ni a navarra, ni a leon.ni a cataluña. El escudo en si lo conforman seis escudos, y habia muchas formas de haberlo repartido en seis partes, yo estoy plenamente convencido de que existio denigracion a la hora de diseñarlo.

    2-Es el escudo de todos los españoles, de un estado aconfesional y como tal nos lo demuestra la cruz que hay encima de la corona, una cruz no, tres porque hay tres coronas

    3-Plus Ultra fue el lema de Carlos I del Sacrosanto imperio romano y -como en el caso de granada- sirvió para pisotear a la mitologia romana, la cual decia que no habia tierra mas allas de sus columnas (Gribaltar y monte calpe en ceuta), que no son las representaciones geograficas del escudo, lo que se representa en el escudo es la demostracion de la superioridad de la religion del sacro imperio.

    UN POCO MAS
    El escudo de la casa real no es tan conocido como el de la bandera, pero a poco que se muestre cualquiera dira, claro que lo he visto alguna vez, pero pocos, muy pocos, de los que no son seguidores del franquismo y de la extrema derecha se habran percatado de la presencia de sus simbolos favoritos. Una reminiscencia de los reyes catolicos, pero que franco supo sacarles el maximo provecho hasta tal punto que hoy en dia cualquiera que vea el yugo y las flechas automaticamente lo relacionara con los amargos dias de la dictadura.

  8. Buenaventura:

    No creo que te gustse ser Rey. Al menos a mí no. Y tampoco es una de las fortunas del país, no es como la reina inglesa, que es la más rica de UK.

    Creo que dada la composición sociológica d España, lo mejor es la monarquía parlamentaria. Ello saciaba a los demócratas (daba punto final al franquismo) y tranquilizaba a las clases menos progresistas (donde hay un Rey no huele a URSS). Fue la fórmula ideal para la transición.

    La pregunta ahora es la siguiente.

    ¿Damos punto final a la transición o dejamos la fórmula de la transición como símbolo en vigor de la España presente y futura?

    Yo no soy ni monárquico ni republicano. Ha habido repúblicas horribles, fascistas del todo, y monarquías parlamentarias bastante eficaces humanas y tranquilas.

    Se puede gobernar muy mal tanto desde una fórmula republicana como desde una fórmula monárquica., jejeje…

    El día en que Juan Carlos salvó a España del regreso de la dictadura, creo que muchos españoles, no necesariamente monárquicos, juramos lealtad eterna al Rey.

    Y es que creo que por salvarnos de Tejero, se merece que le paguen aun más pasta, que son unos rancios y nos lo tienen acomplejado frente a la Reina inglesa, jajaja

    😄

  9. Vale, digamos que estoy de acuerdo en que tengamos rey, ¿pero y todos los títulos que hay?

    Otra cosa, Italia, EEUU, Francia, Sudafrica,… casi todos los países son republicas. El “JEFAZO” de todos debería ser elegido por nosotros y si no nos gusta, pues en 4 años a la calle y si se puede antes. Nunca por la fuerza bruta.

    Y no creo que el rey sea tan pobre… Una historia rápida…
    Bentley Continental GT, un Coche de 200.000 Euros, dicen que es el coche más bello del mundo y yo no lo niego 12 cilindros, 560cv… en fin, una locura. Pues iba J.C. con una de sus hijas tempranito por la mañana con su juegutito y tuvieron un mega golpe, por la tarde, ya tenían otro igual en palacio.

    Otro caso más. Sólo queda un Mercedes de 3 ejes todoterreno en el mundo y es propiedad de la familia real, la casa Mercedes le ofrece un cheque en blanco, pues nada que no se vende. ¿cuántas cosas se podrían hacer con todo ese dinero?

    Bueno, mañana seguimos que ya morfeo me ataca sin piedad.

  10. Alexkev:

    Ya hacen bien de usar esa bandera tricolor que parece contener un escudo real (anque no lo sea), porque así no asustan tanto al ciudadano normal y corriente.

    ¿Sabeis que segúnlas encuestas la monarquía parlamentaria que tenemos es una de las instituciones más valoradas de España?
    Nos salvó del regreso de los pinochetes, ¡cómo la vamos a valorar mal!

  11. Buenaventura:

    Sí, tienen pasta, pero no equiparable a otros reyes o jefes de estado. A la reina inglesa se le estropean 50 coches como ese a la vez, y en diez minutos están todos arreglados y a punto, seguro…😄

    Dices que hay muchos títulos. Las cosas van así. Ellos nos salvaron de la dictadura, y ceo justo que haya que pagar el histórico precio de mantener a los gorrones y cortesanos.

    Pero eso era un Rey: a cambio de protección (de peligros del bosque y Tejeros diversos), hay que permitir su cortesanía desmadrada.

    Además, las familias de trabajadores que dependen de la prensa rosa esán encantados con dichas cortesanías, jajaja. No se puede decir que los titulados sólo chupen, alguna actividad económica generan… XDDD

  12. Por su puesto y si se murieran todos los monarquicos a la vez darian una alegria al sector de pompas funebres no te jode.

    Y el yugo es por su solidaridad con los labriegos y las flechas el inconmensurable apoyo al equipo olimpico. Y toito pa ti es de color de rosa.

    ¿y a ti te parece justo que paguemos millonadas de por vida a unos gorrones que no hicieron ningun trabajo durante el golpe de estado? simplemente flipante

    Voy a tener que ir pensando seriamente el cerrar los comentarios en el blog, con fachorros como tu no hay manera de tratar ningun asunto en serio.

  13. No he dicho que lo vea bien, he dicho que veo que es el precio que tenemos que pagar.

    Pero nos salvó de la dictadura.

    ¿Sabes que es precisamente la derecha más rancia la que quiere derrocar la monarquía a toda costa?¿Sabes que ellos suponen al rey aliado con zapatero?

    Evidentemente, la izquierda utópica marxista leninista también abomina de la monarquía.

    Pero, salvando esos dos peligrosos extremos, la mayoría de la gente preferimos lo que hay, y que por favor haya tranquilidad y que no se intenten crear conflictos graves en el statu quo democrático de la españa actual.

    Fachorro tú, que pareces losantista por momentos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: