El cementerio de San Rafael se convierte en la mayor fosa común de la Guerra Civil

«Todos los días te encuentras con una sorpresa desagradable». Desde octubre de 2006, el arqueólogo y profesor de la UMA Sebastián Fernández coordina los trabajos de exhumación de los restos de los miles de fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo enterrados en fosas comunes del cementerio de San Rafael, que podrían llegar a sumar hasta 30, aunque de momento hay documentadas 18.Desde entonces y hasta hoy, los restos de 2.200 fusilados, y con ellos también su memoria, han sido desenterrados y clasificados en pequeñas cajas de madera, junto a objetos personales (peines, monedas, botones, gafas…) y reseñados con algunas características que pudieran permitir su identificación. Cuando terminen los trabajos, -algo que podría ocurrir en el plazo de un año o año y medio- se calcula que el número de restos superen los 4.000, por lo que el cementerio de San Rafael se ha revelado como la mayor fosa común de fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo.EmbarazadaEntre esas sorpresas desagradables, el profesor de la UMA recuerda los restos de una mujer embarazada de unos siete meses, «con el feto perfectamente encajado»; los de un hombre al que se le halló una especie de trapo en la garganta, «se lo debieron introducir hasta ahogarle» o el tiro de gracia que se aprecia claramente en muchos de los cráneos.También ha sorprendido el elevado número de mujeres, que el director de los trabajos cifra en un 20% del total. Sebastián Fernández recordó que los restos que están apareciendo corresponden al 37 y al 39 y en cuanto a la importante presencia de mujeres indicó: «En unos casos fusilaban a los dos miembros de la pareja, pero también sabemos que en ocasiones si iban a buscar al padre o al hijo y habían huido, se llevaban a la hermana».La aparición de restos pertenecientes al menos a 40 niños también impactó mucho al equipo que desarrolla los trabajos: «No sabíamos a qué podía deberse. Desarrollamos una investigación y llegamos a la conclusión de que durante esos tiempos se habían producido graves epidemias y que los hijos de los fusilados que habían muerto como consecuencia de ellas, eran enterrados en el lugar en el que estaban sus padres».Ayer, la delegada del Gobierno, María Gámez, visitó las excavaciones en compañía del coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Paneque, que explicó que durante el verano 80 voluntarios, en su mayoría estudiantes de Historia o Arqueología, trabajan en los mismos. En el acto estuvo presente el presidente de la Asociación contra el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica, Francisco Espinosa, cuyo trabajo y empeño personal han hecho posible las exhumaciones.

El cementerio de San Rafael se convierte en la mayor fosa común de la Guerra Civil. SUR.es

El cementerio de San Rafael se convierte en la mayor fosa común de la Guerra Civil

11 comentarios

  1. Alexkev, estas censurando a opus, tus motivos tendras pero pones un ejemplo en el que entiendo que opus llamo ala republica como un regimen sangriento (o algo asi), yo no se si fue una forma de gobernar sangrienta, lo que si se es que la mayoria de iglesias saqueadas, los asesinatos de religiosos y violaciones de monjas no es ningun cuento y es cosa de la republica, ahora bien eso jamas saldra a la luz, de eso jamas se hablara, y por supuesto eso ya se ha olvidado(a quien le interesa claro)) pues pocos quedaran de aquella epoca, sin embargo, creo recordar que se ha encontrado este año una fosa en alcala de henares como consecuencia del regimen republicano,,Sino recuerdo mal, sino disculpame..Era una fosa pequeña, pero igual que otros post escritos por ti,, te digo lo mismo, no es cuestion de numero o tamaño.
    Pero el caso,, es que no reconocer que en la republica hubo abusos asesinatos fusilamientos, violaciones es como decir que franco no mató a nadie……..Y no me meto en numero de muertes, no comparo un regimen con otro, solo digo que tanto en uno como en otro hubo muertos,,,,,
    Y para terminar, si alguien quiere conocer la verdadera historia de España tiene que irse a un historiador extranjero, ya que los nuestros estan manchados por el odio hacia el franquismo y el resto tienen odio hacia la reputblica, nadie es objetivo en este pais

    No digo que hoy por hoy una republica no funcione y que no sea un regimen bueno,,digo que las republicas vividas en nuestro pais estan manchadas de sangre, pero esto es dificil de reconocer…Mas que nada porque un dictadura pasada, presente o futura es mala por definicion, En cambio la republica, pasada (fue mala en españa) presente (funciona ya que lo vemos en paises vecinos)y futura, viendo los paises vecinos debe de ser buena,,,

    creo que me explicado, sino es asi, ya sabes me lo dices y me expresare mejor
    Un saludo

  2. Estimad@ amig@:

    Me gustaría invitarte a que visites el blog http://todoslosrostros.blogspot.com. He creado este blog con el propósito de rendir homenaje a los represaliados por el franquismo y el fascismo en la España de la guerra civil y la postguerra. Y este homenaje lo realizo de forma visual, mediante la recopilación de cientos de imágenes y fotografías coetáneas a los hechos.

    En ellas pueden apreciarse grupos de republicanos y antifranquistas en el momento de ser detenidos en las calles de pueblos y ciudades o hechos prisioneros en los frentes de batalla. También podemos ver a los presos en el interior de las prisiones, durante las preceptivas formaciones en los patios, alineados en las misas de obligada asistencia o posando antes de participar en algún acto deportivo con motivo de las festividades de Ntra. Sra. de la Merced, ¡¡patrona!! de los presos.

    Algunas de las imágenes de este blog son muy conocidas, pero muchas otras serán novedosas, por lo que a buen seguro serán del interés de los visitantes. En la gran mayoría aparecen fotos de grupos de presos en las que sus facciones son facilmente reconocibles. Las fotografías han sido realizadas en las ciudades, campos de concentración, prisiones y batallones disciplinarios de Albatera, Bilbao, Santurrarán, Madrid, Llerena (Badajoz), Talavera (Toledo), Badajoz, San Pedro Cardeña (Burgos), Barcelona, Nanclares, Santander, Arucas (Gran Canaria), Fyfees (Tenerife), Ciudad Real, Valdenoceda, El Puerto de Santa María (Cádiz), San Miguel, Miranda de Ebro, Algeciras, Burgos, Oropesa (Toledo), Les Corts, Ocaña, Porlier, Isla de San Simón, Fuerte de San Cristóbal, Villanueva de Alcardete, Mauthausen, Academia de Infantería de Toledo, Canal de los Presos, Valle de los Caídos, Marruecos, Batallón Disciplinario de Empuries, Colonia Penitenciaria Villanueva de la Barca, Lérida, B.D.S.T. Minas de Almadén (Ciudad Real), en los Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares y en decenas y decenas de lugares más.

    El blog no pretende herir ninguna susceptibilidad ni quebrantar ningún derecho de autor al realizar esta recopilación, que no es otra cosa que un complemento de todas las fotografías que sobre los represaliados del franquismo han venido compartiendo sin ánimo de lucro los memorialistas, los familiares y los amigos de los represaliados en la Red de redes desde que se iniciara el arduo trabajo de recuperación de la dignidad y la memoria de los republicanos antifranquistas. En cualquier caso, todos los republicanos y/o antifranquistas fotografiados fueron retratados en lugares en los que se encontraban secuestrados contra su voluntad por “delitos” tales como haber militado en el Ejército Popular, escribir en el periódico del Batallón, dibujar una caricatura de Queipo en un periódico mural del instituto, exaltar a la República Española en versos, organizar el abastecimiento del Socorro Rojo, o tantas otras imaginarias o reales “hazañas” de vanguardia y retaguardia. Las fotografías se realizaron en el preciso momento en que eran violados sus más elementales derechos a la propia imagen, a la libertad de circulación y movimientos, a la libertad de expresión, al derecho la vida y a otras muchas prerrogativas jurídicas y legales que estaban obligados a acatar los traidores golpistas que les tenían presos, entre las que desde luego se encontraba el no llevar a cabo ni hacer circular fotografías e imágenes de presos con fines propagandísticos o con otros propósitos. ¿Podría entonces calificarse como un delito de complicidad o de Lesa Humanidad el fotografíar a personas a las que les están siendo violados sus derechos cívicos por unos criminales armados traidores a las leyes y a la constitución?

    Te espero en tus visitas y en tus comentarios. Gracias.

    paco_de_jerez@yahoo.es
    http://todoslosrostros.blogspot.com

  3. Increible, todo un dossier documentado sobre la vida de los supervivientes que no pudieron huir al extrangero.

    Muy didactico para que algunos conozcan de manos de fotografos afines al regimen, una de las verdades que menos se mostraron al resto de la poblacion, y cuando lo hacian era manipuladas para que pareciesen presos felices, redimidos y bien alimentados.

    Gracias por tu comentario y por dejarnos tan interesante link.

    Un saludo

  4. @Yomismo:
    Vayamos por partes, para considerar un régimen o gobierno sangriento debemos suponer que este ha de basarse forzosamente en la represión y eso durante la segunda república no fue así, hay que diferenciar claramente cuando se gobierna con represión y cuando se ha recurrido a la represión de un modo excepcional, esto no justifica ni quiere decir que obraran justa o correctamente en modo alguno.
    Represiones sangrientas ha habido en todas las épocas, y la segunda república no fue una excepción, máxime si tenemos en cuenta el aire pre-calentado y crispado que precede a una guerra.
    Quizás lo que mas se nos ha quedado en la retina sea algo totalmente opuesto, la falta o poca represión (aderezadas con nefastas declaraciones de hazaña) con que el gobierno abordo el tema de la quema y profanación de iglesias, un hecho que citas pero erroneamente, ya que el gobierno poco tuvo que ver con un incidente protagonizado por extremistas que actuaron independientemente y por su propia cuenta, motivados a raíz de unas calurosas manifestaciones políticas hechas por autoridades religiosas, los hechos nunca formaron parte de la forma de gobernar de los republicanos.
    Estos hechos como bien dices no son un cuento, y fueron fotografiados y filmados, salieron a la luz hace ya bastante tiempo, eso si, repito, no fueron responsabilidad del gobierno de la república.

    Bueno sobre la fosa de Alcalá de Henares me atrevere a decir sin riesgo a equivocarme que aun no han acabado las investigaciones, solo sabemos unos datos mínimos, que lanzados desde un periódico como ABC solo puede inducir a conclusiones erroneas.
    http://www.abc.es/20080313/nacional-nacional/fosa-alcala-restos-guerra_200803130247.html
    En ella podemos leer:
    “Todo apunta a que los miembros encontrados pertenecen a represaliados civiles asesinados por republicanos, DADO EL LUGAR en el que han aparecido.”
    O sea se cree en tal autoría SOLO por el lugar, que antes de finalizar la guerra a buen seguro “reconquistarian” los nacionales, dando cabida a que pudieran haber sido estos los autores de la masacre. Puras especulaciones, lo único que en la investigación se presume como cierto, es la fecha en que la datan: en la guerra civil, fecha en la que están datadas también las violaciones y asesinatos de eclesiásticos a manos del bando republicano, no en la época en que gobernaba la segunda república.

    Pero no nos dejemos engañar, en el conjunto que conforman la cifra de curas y eclesiásticos también están incluidos los curas “rojos” asesinados por el bando fascista, solo porque sea la derecha la que use este tema como argumentación damos por supuesto que todos los curas fueron muertos a manos del bando republicano y NO ES ASÍ.

    ¿puede funcionar una república? Estados Unidos funciona, ellos no necesitan la ayuda de un rey para gobernar.
    Ciertamente la historia reciente de españa esta manchada de sangre pero tambien de mentiras, la labor es esa, recuperar la memoria historica y limpiarla de mentiras, que cada ideologia cargue con sus responsabilidades, que reconozcan sus fallos para que no se cumpla el dicho de que el pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla, lo malo es que los fanaticos de franco estarian encantados de repetirla y recuperar el poder perdido.

    Saludos

  5. Brillante réplica la tuya Alex. No se puede añadir más. Es increible el nivel de retorcidos argumentos que se pueden utilizar con tal de ocultar la verdad histórica y cómo se usan con torpeza esos mismos cuando se trata de beneficiarse a si mismos. Penoso así mismo comprobar el nivel de lobotomización ideológica de varias generaciones de españoles incluyendo aún, por desgracia, a las más recientes.

  6. bueno, como siempre se justifica los actos de los republicanos, siento decirte que no veo la historia como tu, ya que el gobierno sabia perfectamente la quema de iglesia,,solo decirte que la memoria historica no esta limpiando de mentira la historia de este pais la esta contando como mejor les conviene

    no he preguntado si una republica funcionaria, pues esta comprobado que funciona como estados unidos como bien has dicho,, he dicho que las republicas que hemos tenido en españa han sido sangrientas,, y una vez justificadas por el ambiente de crispacion creado por la post guerra,,

    zoltan “Penoso así mismo comprobar el nivel de lobotomización ideológica,,,,,, eso es lo que hay hoy dia y es lo que esta haciendo los actuales partidos, gobiernen o no, lobotomizar ala gente,, les estan diciendo lo que tienen que hacer y todo eso sin pensar, y nosotros comoborregos nos creemos todo lo que dicen

    pero bueno son temas que nonos pondremos nunca de acuerdo, la gente seguira contando la historia como mejor les convenga,

    saludos

  7. ¿donde ves exactamente la justificacion y porque dices que el gobierno sabia perfectamente la quema de iglesias?
    ¿hay algo que lo pruebe, testimonios, declaraciones,documentos o es simplemente una opinion tuya?

  8. Para muchos, la memoria histórica es y se ha convertido en un movimiento sensacionalista sobre la “verdad” de la guerra civil. Éstas personas unineuronales (que gracias a una luz divina se les concedió una neurona por gracia de dios, convirtiendolos en pseudocivilizados) deben por sugerencia externa PENSAR sin justificar con discursitos absurdos, fuera de contexto y remontándose a momentos de saqueos eclesiásticos organizados por jóvenes anarquistas de la época, totalmente desligados de movimientos políticos y desorganizados en conjunto excepto para crear el caos ciudadano.

    El asesinato de cerca de 5.000 civiles en la carretera de Almería (N340) y los 4.000 fusilados en Málaga, parecen no ser necesarios para una neurona………………………………………………………………..
    Málaga fue el boom de la represaria franquista con Queipo de Llano a la cabeza por traición a su pueblo.

    En mi mente también hay cupo para los fusilamientos en masa organizados por la república, en mitad del campo y siendo bajados del camión para estirar las piernas. Pero aquí hablamos de niños (tu hijo), mujeres (tu mujer) y ancianos (tu padre y abuelo) deslumbrados en la oscuridad sus inocentes rostros y ahogados por la tierra que los vió nacer.

    El año pasado ante una congregación de republicanos en el cementerio de San Rafael, rondando por abril, bajé del coche al ver multitud de banderas y entré con ellas al recinto. Fue entonces cuando descubrí todo, los cuatro muros de la vergüenza malagueña de los que la gente desconoce tanto y los que me hicieron recordar junto con otras cosas, mis viajes por la carretera de la costa rebasando con mi coche miles de cuerpos inhertes y desamparados guardados en la RAM de mi retina.

    P.D. Alexkev, gracias por la información.

    Un saludo

  9. Gracias por dejar tu comentario y tu testimonio, por mi parte no me tienes que agradecer nada, ni siquiera soy periodista, hago como la mayoria de los blogs un copiar y pegar la informacion de diarios reales para mostrar mi opinion al respecto.

    Espero que los datos de tu memoria RAM no te los guardes para ti solo, el pueblo que olvida queda expuesto a alimañas que estan deseosos de reescribir la historia a su gusto e indulgencia, esa son sus armas para dejar atras sus verguenzas, el olvido y la tergiversacion.

    Aqui donde vivo -en La Linea, Cadiz- la gente hace mucho tiempo que olvidó el sangriento expediente del crucero Canarias y de su participacion en la masacre de Malaga, la gente ha olvidado hasta tal punto que la mayoria desconoce el porque y el origen que dio nombre a la “calle Canarias” en el barrio de La Atunara. Dicho sea de paso, en Algeciras hay otra calle Canarias, otra verguenza con la misma historia olvidada.

    Saludos

  10. En el municipio de La Linea, en el mismo barrio y junto a la calle “Canarias”, esta la calle “Almirante Cervera” y la calle “Alcala Galiano”, por si a alguien le quedan dudas.

  11. las fieras de la selva convertidas en jaurías, se comen al búfalo por detrás,solamente una de esas fieras intenta asfixiar a su victima para así que muera antes, poco a poco lo agujerean hasta devorarlo, cuando están saciados, descansan un tiempo hasta que sedán cuenta que son fieras y tienen que seguir matando, para poder mandar en la selva que ellos nivelan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: