Fiestas falsas, fiestas basura

Bien pues como cada año, la noche mistica de San Juan, otra noche santa con origenes poco santos.

Tradicional en muchos lugares de Europa, la base esta en el fiestas paganas, en rituales que acercaban la astrologia a lo humano, de nuevo el Santo Sol es el protagonista y sus filigreses los humanos celebrando la noche mas corta del año, pero en un momento dado, entra la religion cristiana y la noche mas corta del verano pasa de ser del dia 21 a la del 24, para poder llevar el parelelilsmo del solsticio de invierno con el del verano, celebrando el 24 de Diciembre y el 24 de Junio, ¿impresionado? no es mera casualidad, de una fecha a otra van seis meses, la mitad del año. Pero quiera la iglesia o no , la noche mas corta no es el 23 ni el 24 , es el 21 y eso ya lo sabian los que hacian los rituales antes de que llegara el cristinismo.

Ritos y misticismos aparte, la fiesta del solsticio de verano simbolizaba casi lo mismo en casi todos lados, desprenderse de lo viejo y prepararse para lo nuevo, mayoritariamente agricolas las hogueras de esta fecha consumian los rastrojos de la pasada cosecha, en casa, se seleccionaban los muebles mas apolillados y ropa en deshuso para pasto de las llamas, el fuego “purificador” destruia cualquier cosa que simbolizara lo viejo, se destruia la basura.

Hoy en dia es al reves, para el acontecimiento de la hoguera se usa leña sin usar, las familias al completo caminan hacia la playa cargadas con bolsos repletos de comida , pero no como la comida de antaño, esta nueva viene completamente envadasa, igual que el agua, ya no se hace el camino de vuelta con el botijo en la mano, ahora los mas honestos cargan con las pestilentes bolsas llena de basuras hasta el contenedor, pero no nos engañemos, sino esta la policia ira al fuego, o incluso peor, quedara en la playa esperando que el operario del ayuntamiento pase y escuche como le cruje la espalda al agacharse, una bolsa aqui, una lata alli, una media de agachate-levantate de 25 o 30 veces por minuto, asi unas cuantas horas, luego la excavadora y las palas daran cuenta de los restos de las ascuas, inevitablemente se llevaran algo de arena en cada fogata, y de igual forma, dejaran algo de tizne y carbon el la playa.

Lo que antaño consumian las llamas era todo natural, todo quedaba en cenizas, hoy se arrojan latas, vidrios y muchas maderas llevaran clavos y tornillos que el fuego no lograra devorar, donde antes solo quedaba ceniza que el viento se llevaba, hoy solo dejan basura, con mas basura alrededor, y por llevarse el viento no se lleva ni a los borrachos, que a poco que se descuide lo aplastara la maquina limpiadora.

Una respuesta

  1. Pues es lo que está pasando en esta fiesta y en otras. Se ha perdido el norte y se ha encontrado la vulgaridad y el consumismo. Sólo en pueblos muy pequeños y rurales hay algo de autenticidad. Estuve en un pueblo de 500 habitantes de Aragón donde se hacían las hogueras en el mes de enero, según creo, para quemar los rastrojos del invierno, y había una de los solteros y otra de los casados. Vi las fotos que me enseñó Wilma, una amiga que vive allí, y eso era auténtico de verdad. Sigo sin entender muy bien por qué en enero. Quizás tú, que sabes de ritos solares, puedas explicarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: