Promocionando el españolismo

La cadena de television Canal Sur FFFFFFFFF (aqui deberia poner Andalucia), sigue deleitando a quien le guste el cristianismo y a quien no tambien, esta vez con un programa de lo mas chic, llamado VIVA MI CORO

Del mismo estilo que operacion triunfo, se diferencia de este en que en vez de participantes individuales aqui los concursantes son agrupaciones corales, en su mayoria por no decir todas, de procedencia religiosa catolica, como viene siendo habitual en esta cadena, y como viene siendo habitual, cantando temas como “El emigrante”, “Ave Maria” o “La zarzamora”, no es que me lo parezca, es que simplemente es una revitalizacion del españolismo en Andalucia, religiosidad camuflada bajo un concurso, canciones añejas de la epoca franquista, y un jurado al mas puro estilo capitalista que premia el sibaritismo. Cuando menos me parece, al igual que la manera de volcarse con el Rocio, que canal sur y la junta siguen queriendo abanderar un andalucismo impropio y a la vez, suprimir y diluir el sentimiento andaluz, para que prevalezca la idea del sentirse orgulloso de ser un español de andalucia, eso si, con la tipica e irrespetuosas maneras que canal sur nos tiene acostumbrasdos hacia otras religiones y como queria el señor Rajoy, para que marroquies, chinos y otros colectivos inmigrantes vayan mamando lo que son las tradiciones tipicas españolas. Poquito a poco, y con la ayuda de la television, solo falta que el señor Chaves nos vaya preparando el contrato para inmigrantes.

Asi esta la television, y asi esta la junta, asi estan porque los andaluces de pro lo han decidido, ahora que no se me quejen de como la izquierda socialista gobierna con mano derecha y con la mano izquierda nos da la sopa boba del españolismo.

40 comentarios

  1. ¡Arg! No me nada ese programa… Cuando lo vi (un par de minutos fueron más que suficientes) me dieron arcadas. Otro programa ñoño “tipicol-andalusian” para pintarnos como mentecatos folclóricos…

  2. No me [gusta] nada ese programa, quise decir, perdón por el lapsus.

  3. No vivo en Andalucía, así que no voy a opinar sobre un programa que no he visto, ni sobre un presidente autonómico que no es el mío (el mío también es andaluz, pero de Iznájar). Pero, más allá del cutrerío, sigo llorando con Suspiros de España.

    Seas de izquierdas, derecha, centro, católico, ortodoxo, feminista, bautista, flautista, trasher, o fonambulista.. no puedes negar que España mola.

    Pese a sus defectos, mola. A ver si hoy le damos una soberana lección de fútbol a Italia, que ya es hora, hombre…

  4. Tse… “España mola”. Tan profundo como tus experiencias místicas.
    Pues depende. Mola la lucha obrera contra el franquismo, mola Antonio Machado, la Asturias revolucionaria, los jornaleros andaluces, el rompedor Cervantes…
    No mola el genocidio americano perpetrado por el imperio español, el rancio nacionalismo españolista, la bota militar del fascismo…
    Y lo que hagan los millonarios en calzonas me la trae sin cuidado. Aunque, dicho sea de paso, no vendría mal que el resultado del partido de hoy condujera a que mucha gente quitara de sus ventanas un trapo que recuerda tanto a los 40 años de dictadura.😉

  5. Todo eso del patriotismo y el nacionalismo esta muy bien, que cada uno defienda cual es su patria o cual es la que deberia ser, que cada vela aguante su palo, no es mi intencion crear un debate sobre los nacionalismos -por lo menos no en esta entrada🙂 – sino hacer ver como desde el gobierno se manejan los hilos para hacer descarrilar las corrientes independentistas en favor de la unidad de españa, mas que nada porque son casos que no se suelen dar en otras televisiones autonomas. Paralelamente, y esto si tengo constancia de otras televisiones, la dedicacion que se le brinda a la catolicidad de aparecer en la television no es comparable a ninguna otra confesion, cualquiera que sintonice esta cadena dara fe del tiempo que esta suele dedicar a cualquier tema relacionado con lo catolico, incluso en jornada electoral, a la coalicion andalucista se le dedicaba una media de 6 segundos, mientras que al rocio o a la semana santa, se le dedicaban hasta en exclusivas o casi exclusivos.

    Manipulaciones que mas o menos sutiles, van calando poco a poco y sin que se percaten, en los espectadores.

    A mi no me molesta el inmigrante o la zarzamora, siempre que se oiga en un contexto normal, no en un programa hecho para la manipulacion de las masas.

    Saludos

  6. No mezcles mística (sobre todo si no sabes de mi caso personal) con culturilla terrenal… Por favor, sólo eso.

    Dicho esto, te diré que no me gusta el nacionalismo identitario, ni español ni periférico. Pero no tengo nada contra el nacionalismo cívico, pues este último no se base en identidad lingüistica, folcklórica, étnica, sino en el consentimiento y voluntad libre de los ciudadanos de un territorio a ser una nación independientemente de la lengua, etnia, costumbres, religión de los ondividuos. En ese sentido España mola.

    Y mola Machado, y mola Cervantes, y mola la Selección Española de Fútbol (gane o pierda hoy contra Italia).

  7. La España en ese sentido no existe, ya que la Nación pétrea e indisoluble es justo lo contrario. Pero bueno hay a quien le molan los mitos, cuentos, supersticiones…

  8. Esta nación no es petrea e indisoluble. Hay vías democráticas para cualquier tipo de reforma o cambio. Eso sí, hay que reunir la fuerza democrática suficiente en españa, para que tales cambios puedan ser posibles.

    La nación democrática, es lo mejor que hay, visto lo visto… No depende de mitos, sino de urnas. Eso es cuantificable, empírico y nada mitológico.

    Es el concepto de nación de la Revolución francesa, el de Renán.

    No es la nación romántica identitaria de Fichte y similares… eso también me da asco a mí, y eso sí que es mitológico (PNV, CIU, ERC, Falange, BNG, etc… peña pirada obsesionada con sus mitos de gloria nazional).

  9. Esta Nación sí es una “unidad indisoluble”, “patria común e indivisible” (2 CE) Otra cosa muy distinta es que nuestro sistema no sea de “democracia militante” (como el boliviano) y, al menos sobre el papel, se pueda defender cualquier cosa, no solo un proyecto secesionista, sino también uno totalitario.
    Y si hay un espantajo más voluble a día de hoy, es el concepto de “fuerza democrática suficiente”. Solo hay que ver las interpretaciones sobre la abstención en el estatuto catalán, en el proyecto para una constitución para Europa, en el “no” irlandés al Tratado de Lisboa por parte de los dirigentes europeístas… Sin ir más lejos, la abstención en el PV en el referendo constitucional fue de más del 55%, los votos negativos más de 23 millones.

  10. Más del 23% [sobre el total de votantes], quise decir.

  11. Pues entonces me estás dando la razón, hijo.

  12. A menos que estás de acurdo con que la idea de la unidad nacional es artificial e impuesta, no.

  13. Es artificial, como todo lo humano.

    ¿Qué no es artificial?

    Simplemente me gusta, me parece razonable.

    Como hay vías democráticas para cambiar la configuración de España, no es impuesta.

    Y la inmensa mayoría está de acuerdo con esta España, así que ¿para qué darle más vueltas?

    Es… lo nuestro.

  14. Es obvio que el artificio del que hablo es la identidad nacional única, que no existe en este Estado.
    El derecho de autodeterminación no puede desarrollarse en una reforma constitucional, porque implica que personas ajenas a una identidad nacional se expresen sobre ella: tal y como si a mí me toca votar la anexión de Andorra y, por permitírselo a los andorranos también, lo llamo cauce democrático.
    Curiosa tu penúltima frase para este Estado, que, a diferencia de Francia o Inglaterra, por ejemplo, tiene asociada para gran parte de la población el “viva España” con el fascismo.
    Suscribo completamente la postura de Lenin con respecto al derecho de autodeterminación.

  15. Pues nada, a autodeterminarse todos, el pueblico de mi abuela también, o mi calle. O todos o nadie, y ya de Lenin…hemos pasado a cierto anarquismo decimonónico.

    ¿Tienes algo en contra de la independencia de mi calle?

  16. Identidades culturales, en España, hay muchas, casi tantas como individuos, diría yo. Identidades nacionales, la que corresponde a la nación cívica democrática, España. Es real.

    Identidades nacionales fichteanas, sólo las hay en el cerebro y corazón de los nacionalsitas románticos de derivación alemana (wolkgeist, Herder, etc). Pero en ningún sitio más, por ahora. No es real.

    Saludos.

  17. Aaaah…pero es que lo que ahora llamamos una españa democratia en su dia machaco a Al-Andalus, y precisamente los que representan ahora a Al-Andaluz chocan de pleno con una falsa democracia que no contempla la independencia segun el punto dos de la constitucion.
    Creeme si te digo que no encuentro ningun vinculo en comun entre la sociedad madrileña y la andaluza, ni en el caracter de la gente, ni en cultura ni en nada, excepto que hablamos español por imposicion en su dia de los reyes catolicos.

    Si consigues la independencia de tu calle me avisas, para nacionalizarme y hacerme del partido de la oposicion jajaja

    Saludos

  18. Me parecen muy bien tus gustos, Alexkev, incluso tu voracidad “opositora”, jeje…

    Pero tendrás que aprender a convivir con mis gustos también, y democráticamente aceptar una constitución refrendada por el 80 y tantos por cien de los españoles. Haber votado otra cosa en su día… Ahora, ¡alea jacta est!

    Y señálame en qué ley divina, o en qué parte de la constitución española, está escrito que un Estado debe conformarse por los elementos que enuncias tales como el carácter de la gente o la cultura.

    Por cierto, si los andaluces teneis todos el mismo caracter, estareis de acuerdo con mi madre (andaluza desde mucho antes que tú, Alexkev) en que Andalucía es la joya Sur de España, y en que hoy va a ganar 3 a 1 a Italia. Dice estas cosas porque así es su carácter, y el vuestro (según me has explicado).

    jajaja

    Un abrazo.

  19. No, en este Estado hay pueblos que tienen un sentir nacional distinto mayoritariamente: Galicia, Euskal Herria y Cataluña, al menos.
    ¡Ay! ¡Con qué frecuencia combina el gendarme y el hombre de Dios!
    El que niega las demás identidades nacionales para reafirma única y unitaria (España) es un nacionalista españolista, punto pelota.

  20. En Cataluña, por ejemplo, la mayoría de la gente se siente catalana y española. ¿De dónde sacas que tienen un sentir nacional distinto? O es que sólo consideras pueblo catalán a ese 17 por ciento que se declara sólo catalán según las encuestas, basket de tres.

  21. … Y victoria en los penaltys.

    Gracias Selección Española.

  22. Joder te has contestado tu solo con lo de tu madre…
    ni ley divina ni constitucion lapidaria, lo digo por sentido comun, o mejor dicho por una identidad territorial con algo en comun.
    Mira es muy facil confundir el nazionalismo tanto de poca envergadura como el de gran envergadura, la esencia del patriotismo o de la nacionalidad reside en una falta de identidad, que menos que identificarte con algo que se considere cercano, a mi me gusta ir diciendo por ahi que mi patria es el mundo y que debemos acabar con las fronteras y la inmigracion, pero oye si no logro emparentarme con un yanki o un chino pues por cercania sere ciudadano europeo y en menor instancia español, pero de corazon-corazon andaluz, si despues de ver el trato que durante toda la historia nos ha dado el estado español, prefiero que seamos los de este territorio quien administre y haga todas las gestiones que hace el estado español, yo no tengo tirria hacia otras comunidades, pero como decimos al cesar lo que es del cesar, pues para Andalucia lo que es de Andalucia, si el estado español no nos da cancha para ser españoles de primera pues entonces que nos de manos libres para construirnos nosotros mismos.

    Ese 17 por ciento son los extremistas, los que creen que tienen un pedrigi especial o que se yo, hoy en dia el mundo esta mezclado y se mezclara aun mas, es de pocas luces defender cosas asi porque la gente se mueve, lo que hay que defender es lo que no se mueve, la tierra, nuestra tierra, que menos que cuidar por nosotros mismos el lugar donde vivimos, seamos de aqui o de un poco mas alla.

    Que bueno San Iker jajaja

    Saludos

  23. Pues a mí me gusta ir diciendo que mi patria NO es de este mundo, jajaja. Luego te contesto que me voy a currar. Abrazos.

  24. Mira que he visto opiniones por ahí del programa este…pero ninguna en la que se hable de que el programa tiene religiosidad camuflada, que son canciones de la época franquista y cosas así.
    Alejandro Sanz, Mocedades, Manuel Alejandro, Jarcha, Rafael González Serna, Armando Manzanero, Maná…ya veo…toooodos autores y grupos muy “españolitos” y “franquistas”.

    No voy a ser yo quien defienda al Canal Sur cuando no lo veo en la vida (el programa sí porque mi coral va a actuar en él) pero de ahí a lo de que, incluso, se fomenta la irrespetuosidad con otras religiones..con todos mis repestos ¿acaso pretendes que un coro se prepare en tres horas una canción en árabe para que, según tú, se vea representada la religión musulmana?…si conoces la fórmula, a ver si nos la pasas. Nosotros tenemos varias canciones africanas en nuestro repertorio y nos costó la misma vida aprenderlas.

    Por cierto, fíjate si el programa es franquista que el coro de Huelva el otro día interpretó (magníficamente por cierto) el tema de Nicolás Guillén de “La Muralla”. Un cubano “franquista” donde los haya. Dí tú que sí.

  25. @Axurle
    Mira nopensaba nimolestarme en contestar, porque se ve claramente que llevas muy en el corazon la palabra “franquista”, el unico que tilda de franquistas a esos artistas eres tu, si lees mi post veras que pone “canciones añejas de la epoca franquista”.
    La mencion a la “religiosidad camuflada” es en concreto a la procedencia de los coros y si estos se ponen a cantar el avemaria pues tu me diras que nombre se le pone a eso.

    Y lo de la irrespetuosidad, aparte de lo del ultimo parrafo, lo digo por la programacion en general de canal sur, sobre todo cuando dedica medio telediario al rocio o a la semana santa.
    Yo no he dicho ni que los artistas mencionados por ti sean franquistas, ni el programa, aunque eso si, el programa tiene unos tintes, que ni tu ni las canciones cantadas en arabe podreis cambiar.

    Que tengais suerte en el concurso.

  26. Por cierto no soy musulman, y aunque respeto a los musulmanes, el islam me cae igual de simpatico que el cristianismo o cualquier otra religion.

  27. ¡¡Si tú supieras lo que llevo yo en el corazón el franquismo!!. En fin. Soy una persona bastante bastante apolítica, por eso no me ha hecho gracia esa apreciación. Nada más.

    El Ave María no lo he escuchado en el programa, debió de ser en las partes que me perdí el sábado.

    Es cierto que otro día una coral cantó el mundialmente famoso Aleluya de Händel y, aunque pienso que podrían haber cantado cualquier otra cosa, imagino que la elección fue por ser un tema coral muy conocido y que puede ser espectacular .

    Lo que sí escuché el sábado como canción de la semana fue la Salve Rociera…que yo personalmente no hubiera elegido ni por asomo, aunque sea muy popular en Huelva y la coral de Hinojos sea de allí.

    Pero supongo que será porque el programa quiere ofrecer una imagen muy diversa de los coros e, igual que elige temas de los mejicanos Maná (que tampoco me pareció propia para un coro) o el ya manío Corazón Partío, pues también selecciona temas “de aquí”.

    Por cierto que no tengo ni idea si hubo canciones de la época franquista, por mi edad (33) y porque nunca he mirado las canciones por eso sino porque me gusten o no.

    Lo de que los coros tienen en su mayoría procedencia religiosa imagino que será porque en esta tierra como un coro no cante en una boda, misa, romería o similar por desgracia poco puede cantar a lo largo del año…como no sea un grupo de rock y toque en algún local (con suerte). Si muchos encima se hacen llamar “Virgen de tal o cual” es otra cuestión que a mi me personalmente tampoco me gusta pero respeto…aunque te aseguro que muchos de esos coros también dan conciertos o recitales de otro estilo.

    De todos modos, en esta tierra nuestra, nos guste o no, abundan los coros “rocieros” y en el casting de más de 650 han sido mayoría aplastante. Era lógico que al programa fueran muchos. La organización nos ha comentado que esperaban otro tipo de agrupaciones…como los de carnaval, pop, música antigua..pero que a ellos nos les interesó el concurso o no gustaron al programa.

    Gracias por contestar y por desearnos suerte.

  28. Ah, ya te digo que yo no veo el Canal Sur en la vida…ahora por el tema del concurso algo más.

  29. Bueno, he estado leyendo los comentarios y la verdad es que me siento contento por dos cosas:

    1- Ayer gano ESPAÑA!

    2- El periodista de CUATRO grito, tras el gol de Cesc: “Dios existe”.

    Sabéis, en la cadena de televisión más roja y anticlerical de la televisión española se nombraron, durante el partido, tantas palabras cristianas que pensaba que estaba en un seminario. Al final resultará que en España somos cristianos.

    Un saludo.

  30. En Cataluña si una gran parte se considera española es, meramente, porque la mayoría no es independentista. Y es que yo he hablado de derecho de autodeterminación (que es el derecho a decidir) y no de independentismo, que es la resolución de optar por la separación. En Cataluña el independentismo no ha sido la opción mayoritaria. De hecho, el movimiento obrero catalán no es independentista en, como sí lo es el vasco. El sindicato más fuerte es la federación catalana de CC.OO, también está la UGT, y el partido obrero más fuerte es el PSC ¿Acaso quiere eso decir que Cataluña no sea una Nación, y que la mejor solución al independentismo sea, no solo el respeto a su identidad, sino el derecho a tomar una propia resolución acerca de la vía a tomar? Claro que no. Plantearlo de otra manera es preparar el camino hacia el acrecimiento de las tendencias centrífugas. Por otro lado, y no menos importantes, es considerar la cuestión desde el punto de vista de clase. La única unión solidaria entre naciones que cabe en el Estado español, así como en todo el mundo, es sobre la base del socialismo. La burguesía vasca y catalana, en una eventual separación nacional, no tendría nada mejor que aportar a los trabajadores de EH y Cataluña que la opresión de la burguesía españolista. No es eso lo que yo he propuesto en ningún sentido.
    En EH la cuestión nacional es, si cabe, más acuciante. Son cuestiones complejas y obviar los problemas, o meterlos bajo la alfombra, solo reportará más años de sufrimiento a la clase trabajadora.

    Opusdiaboli: felicidades.

  31. @opusdiaboli
    jajaja…pues nada me alegro que seas feliz…benditos sean tus cojones…¿benditos? ozú * me estoy volviendo cristiano….jejeje

    Yo creia que la mas anticlerical era la “sexta”, vaya lio con los canales y yo encima que cuando mas veo la tele es a la hora de pasarle el quitapolvos…

    ¿en un seminario o en el seminario? da iguá, tienes razon, en españa somos cristianos, mahometanos, ateos, budistas…habra que escuchar a los italianos que se consideran mas catolicos, seguro que diran que el diablo nos echó una mano jejeje

  32. Yo recé a la Virgen de Kazán (Rusia) que permitiera a la noble España y a la noble Rusia dar una maravillosa exhibición de fútbol en semifinales…

    Para eso debía perder Italaia previamente en cuartos, supongo…jejejeje

  33. Desde luego parece que has adquirido poderes desde que pusiste el comentario 666 …jajaja

  34. Tú lo has dicho.

  35. joder, yo es que eso del patriotismo… como que me da urticaria, y lo de nación homogénea e indisoluble me recuerda lo de “somos la reserva espiritual de Europa”. Yo soy más bien universalista, vamos que tita el lugar de nacimiento pero España es una mezcla de culturas, pueblos y demás. Por cierto, también soy de los que cree que el mestizaje enriquece a los pueblos. Es que uno tiene una edad ya y conoció a los grises, al viejo de la peseta, a los obispos y curas con sus falditas, etc.

  36. […] CANAL SUR: Promocionando el ‘españolismo’ Saltar a Comentarios Alexkev […]

  37. Eso que hay al final ¿es que habló Canal Sur por su boca? Pero no sé lo que quería decir el Canal…

  38. no.no…
    No es un comentario propiamente dicho, es un indicador de que alguien ha enlazado este post en su blog, en este caso concreto el enlazador ha sido el blog de Identidad Andaluza, si clicas donde pone CANAL SUR en azul te lleva a su blog.

    Sale asi porque es una funcion propia de wordpress.

    Saludos

  39. Gracias por la aclaración. Ya pinché cuando no sabía de qué iba y me llevaron al susodicho blog, pero tampoco entendí nada. Ahora sí, menos mal. No sabía esa función de wordpress, porque estoy en otro, ni sé si mi blog la tiene, pero estoy pensando que antes o después emigro para wordpress, porque me está gustando lo que veo. Gracias.

  40. De nada, dispuesto siempre para echar una mano en lo que se tercie.

    Pues nada, si haces la migracion me cuentas por lo menos en que aventaja Blogspot a este tipo de blogs, yo ya le he encontrado algunas pegas al wordpress pero me las callo para no “quemarte” la ilusion de probarlo🙂 se perderia la magia de “estrenar los zapatos nuevos”.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: