Nuestra propia muerte

Es ciertamente una gran cosa que todos sepamos que vamos a morir, y que
todos vivamos como si estuvieramos seguros de vivir eternamente.
— Guicciardini. (1483-1540)

Como en los juegos de videoconsolas, vidas infinitas, lo curioso es que en la epoca en que vivió ni siquiera existia ni la luz electrica, pero ya era evidente lo incredulos que somos los humanos ante nuestra propia muerte.

Anuncios

14 comentarios

  1. En las palabras de este hombre subyace una vieja cuestión: la postura de la cultura occidental ante el hecho cierto e inexorable de la muerte. Me explico:

    A diferencia de la cultura oriental, donde se convive con la muerte, donde se la acepta como un hecho natural y donde, en definitiva, existe una educación y una preparación para la muerte, aquí vivimos olvidados de este hecho. Obviamos la muerte. Vivimos en la ficción de que no existe. Pasamos por la vida mirando para otro lado. Por eso, cuando llega, sobre todo si es de forma prematura, no estamos preparados para aceptarla, para entenderla. Se convierte en algo traumático cuando, precisamente por ser un hecho inexorable, deberíamos tener un andamiaje cultural para llevarla con naturalidad.

    Nos falta, en ese sentido, una cultura de la muerte. Creo que eso es, en resumen, lo que quería decir ese hombre.

    Por cierto, este fenómeno se ha exacerbado en los últimos años. Ahora no es sólo la muerte lo que no aceptamos, ni siquiera toleramos la vejez, de ahí el éxito de la industria cosmética.

    Saludos

  2. Exacto Angel, yo no lo hubiera dicho mejor , de estas cosas he leido muy poco -la verdad es que tengo bastante abandonados los libros- pero si en cambio he visto que la juventudes de los ultimos decadas manifiestan una gran desprecio por su vida, tras la segunda guerra mundial, muchos han muerto por el daño de las drogas duras -la mayoria ingenuamente creia que no hacia daño- pero posteriormente, ya con pleno conocimiento ha habido un espectacular auge en consumo de drogas y de los deportes de riesgo y finalmente riesgos absurdos para inmortalizarse en video, una extraña union de peligrosidad y exhibicionismo,
    Menciono los juegos de videoconsolas pero realmente no creo que haya influencias, aunque si creo que hay un paralelismo en la forma de pensar de hoy en dia, los films de Jackass creo que son una buena ilustracion de lo que hablamos.

    Muy acertada el ultimo parrafo sobre la vejez, incluso apuntaria mas bajo, la edad media de los video-jugadores esta subiendo cada vez mas, y se prefieren canciones infantiladas del tipo chiki chiki o el baile de los pajaritos,

    Saludos

  3. Seria mejor que leyerais Teohumanidad de Vladimir Soloviev…

    Resulta imposible morirse. Estuve muerto durante un período de tiempo, pero no era mi hora y regresé a la vida. Volví con un conocimiento precioso. Yo era ateo antes de aquello. Ya no lo soy, evidentemente.

    No sólo existe la otra vida, el Reino, sino que es más real que este.

    Nuestro mundo parece una pálida sombra de la verdadera realidad, la del otro mundo.

    El hombre es un theanthropo caído. Debe recuperar su teandría. Curarse. Reestablecer su semejanza (la imagen la conserva intacta).

    Saludos y Amor.

  4. Un zombie en mi blog que fuerte, espera que les enseño el comentario a mis niños van a flipar !!!

  5. Dije: Saludos

    y amor!

  6. No te enfades hombre.
    Perdona que te haya contestado con tan poca seriedad pero es que lo que dices en tu comentario me parece muy poco serio, la muerte no es un lugar a donde ir o volver, la muerte es un estado fisico, o se esta o no se esta, pero es irreversible, si tu dices que volviste a la vida es porque crees firmemente que moriste, la realidad es que no llegaste a morir aunque estuvieras muy cerca.

    Cualquier pesona cualificada en temas medicos te podra asesorar al respecto, la falta de riego cerebral, la necrosis, etc aunque una persona volviera a resucitar despues de varias horas, tendria graves secuelas,

    Me alegra que superaras el percance y que estes vivo para contarnos tu experiencia.
    Se ve claramente que has encontrado en la religion la respuesta que no te ha dado (o no te ha gustado) por parte de la ciencia, es cosa comun, la religion fue creada para eso para dar solucion a todas las preguntas sin respuestas pero deberias reservarla solo para el plano espiritual, mezclar lo religioso con lo fisico es como querer sumar platanos con zapatos, el resultado aparte de ilogico sera incomestible, aunque siempre abra alguien que diga que le gusta.

    Volviendo al tema del post y a la frase de Guicciardini ¿antes de la experiencia vivias despreocupado de la muerte? Si vas a contestar se agradeceria una respuesta sin religiosidad.

    Saludos y gracias por participar en el blog

  7. Antes de aquella hora, vivia en el más absoluto hedonismo. despreocupado de ese tema. Me sobrevino repentinamente. Ahora hay muchas ECM, se debe a las técnicas de reanimación, etc… Los testimonios son similares. Yo doy fe del mío.

  8. Y las respuestas (a preguntas que ni siquiera me había hecho todavía) las obtuve allí, en el otro lado. Marché ateo y volví creyendo sin duda alguna en el cristiano ortodoxo.

    Yo era bastante antirreligioso y blasfemaba cada dos por tres… como la mayoría de la gente.

  9. Ahora no blasfemo ni loco!!!!

    No imaginais las terribles consecuencias de todo eso. No porque hagas un acto “negativo”, sino por algo mucho más grave: da prueba del paupérrimo estado en el que se halla la gente que hoy denominamos “normal y sensata”.

    Te aseguro que el primer sorprendido con todo esto fui yo.

    ¿Quién iba a imaginarlo? ¿Por qué a mí me pasan esas cosas, si yo procedo de familia atea, rojilla y anticristiana completamente….? Pues me han pasado, y mentir sobre ello sería una necedad. saludos cordiales.

  10. El mentiroso es una cosa y el necio es otra, a los necios les cuesta dar credibilidad a sus mentiras, y que conste que no he dicho en ningun momento que hayas mentido, solo que estas equivocado al creer que estabas realmente muerto, todas las referencias que tenemos de gente que ha resucitado siempre indican que son divinidades o afines, son escritos llenos de imaginacion que quienes profesan esa religion aceptan a pies juntillas y que quienes profesan otra la tachan de falsos testimonios de sectas paganas. Todo depende de quien lo lea, pero atestiguado de manera imparcial no existen casos de resucitados ni de muertos vivientes.

    El hedonismo existe dentro y fuera del cristianismo, que este lo condene por amoral no significa que no lo practique, y no me refiero al onanismo sino al egoismo individual de querer disfrutar del Reino despues de la muerte,
    Te pregunte por lo anterior a tu experiencia porque obviamente era precedible todo lo que ibas a decir sobre la postexperiencia. Lo interesante seria saber que religion habrias abrazado si hubieras nacido en otro tiempo, en otro punto del planeta donde el cristianismo fuera desconocido.

    Saludos

  11. ¿Acaso piensas que yo iba a acabar en una iglesia eslava por “tradición personal?”

    La verdad que me fue revelada, me llevaba a miles de kilómetros de mi hogar. No tenía ni puñetera idea de esalvos, de qué religión tenían en caso de que tuvieran…. no sabía nada de nada de la verdad que se me enseñó en el otro lado.

    ¿Quién en España conocía de cerca el bloque del Este? Nadie…

    No se me indicó Roma o la iglesia española en mi experiencia, sino unas creencias y una iglesia totalmente desconocidas para mí, que era un ateo hedonista sin preocupaciones espirituales…

    En mi “falso vieje a la muerte” regresé diciendo muchas cosas, y escrbiendo acerca de lo sucedido, entre otras cosas también hablé de algunos hechos personales que VARIOS años DESPUÉS sucedieron exactamente como los había narrado y escrito.

    Gracias a esa “anticipación”, mi mujer pudo comprobar que todo lo que había exlicado del otro lado no eran vanas alucinaciones de moribundos.

    Y la cosa no acabó ahí, pero no quiero extenderme…

    Hoy ella cree tanto como yo en una iglesia eslava de la que desconocíamos todo antes de la “experiencia que pasé”.

    Resulta inútil engañarse. Así fue y así lo cuento. Tienes suerte de haberte cruzado conmigo y poder escuchar estas palabras. No lo digo por vanidad, ni me crea superior… lo digo porque me ha sido comunicado.

  12. No, no hay vanidad en tus palabras, resucitas como un profeta, tienes revelaciones como un profeta, haces profecias sobre tu persona y se cumplen como la de un profeta, te crees en posesion de la verdad absoluta…y para colmo dices que soy un ser afortunado por conocerte… no, claro que no hay vanidad en tus palabras.

  13. Anda, como si fuera pidiendo que me pasara todo eso…

    Y, de verdad, no son “mis” palabras.

    Yo era ateo.

  14. Mis palabraas eran más bien como las tuyas.

    Cómo un español de a pie puede comenzar de repente a hablar de temas eslavos, etc…

    No son mis palabras, evidentemente.

    pd: Si escribo es porque al verte a tí, me he visto a mí en el pasado. De verdad, escribo sólo por buena voluntad, no por vencer dialécticamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: