Sin windows no anda

Hace una semana tuve uno de esos momentos que uno se tiene que reír a costa de la ignorancia. No quiero decir que me haya reído de una persona por ser ignorante, sino de la cómica situación -o imaginación- a la que da pie.

Ayudando a un vecino con sus problemas con el Guindos, le comente que me había desecho de él, que lo había quitado del ordenador, a lo que muy ingenuamente, pensando que yo le tomaba el pelo me contesto:

“Anda ya, sin el windows el ordenador no anda, no puede”

Antes de que pudiera contestarle me soltó otra frase para demostrarme que estaba informado del tema:

“He leído por ahí que es el motor que hace funcionar todas las piezas, aunque no gira ni hace ruido”

Después de reírme interiormente para no ofenderle, le explique que no es como un coche, que al PC se le puede poner otros motores, que hay muchos y muchos de ellos gratis. Como la mayoría de los que desconocen estos temas desconfiaba mucho, desde pequeños estamos acostumbrados a ver tal vehículo con el motor de la misma marca, para él, cambiar el motor por otro de otra marca sonaba a chapuza, Tras hacerle funcionar el PC le lleve por varias paginas en español sobre soft libre, leyó las opiniones casi siempre contrarias al win, y empezó a interesarse no por los comentarios despectivos, sino porque había mucha gente que no usaba lo comercial.

El sabia que su portátil traía win, pero desconocía que su precio estaba incluido en el total, por lo cual el solo pensó que si el precio en principio no era la causa de que la gente cambiara a Linux (GNU-Linux, para ser exactos) entonces cayo en la cuenta de que tendría que haber mas motivos y me pregunto por ellos.

-Pues mira el primero es la seguridad, por cada 10000 virus que hay para win hay 1 para Linux, si aproximadamente existen unos 80000 en total para win, para Linux apenas si hay ocho o nueve, y con un poco de sentido común a la hora de abrir archivos ni los pillas, por lo cual da paso al siguiente motivo, no necesitas tener un antivirus que ralentiza tu ordenador, por otra parte, además de ahorrarte el dinero que pagas por el win hay que tener en cuenta el dinero que te ahorras en el antivirus, si usas el ofice, pues lo mismo, hay una versión para Linux que hace casi exactamente lo mismo pero gratis, y casi todos los programas para win tiene su equivalente gratis en Linux, pero ojo, esto no significa que todo lo que hay en linux es gratis, pero si la mayoría de las cosas. En ese punto ya estaba casi convencido, me dijo que quería ver uno funcionando… pero en otro ordenador, no quería quitar su win para probarlo. No hay problema hay muchas LIVE CDs para ello, puedes probarlo desde un compact disc sin tener que borrar nada.

¿que coche estaria de moda en España cuando emitian La Pantera Rosa?¿el Seat 127, el 850?

A la mañana siguiente me dijo que después de probarlo durante un par de horas el solito instaló el Ubuntu pero que no le funcionaba el internet.

Le ayude y le dije que no por el echo de por tener tantas virtudes no iba a tener pegas, no es “perfecto” además los fabricantes de hardware han tardado mucho en cambiar el chip, antes solo apoyaban a windos y no sacaban versiones de los drivers para otros SO, afortunadamente esta tendencia esta cambiando mucho.

Ahora ya ha aprendido sobre los drivers, y ha probado varias live CDs, ha instalado, ha desinstalado, ha formateado, particionado…en una semana ha aprendido mas informática que en un año con el Vista.

Ahora farda con sus familiares y sus vecinos de lo aprendido, de que no necesita antivirus, los deja boquiabiertos cuando les muestra sus efectos de Compiz, se diría que disfruta ahora de la informática igual que un niño con un juguete nuevo. hasta se mete conmigo, me recomendó esta pagina: Pillate un Linux , donde comentan sobre muchos SO aparte del Ubuntu, para que me pusiera al día…

Cuando uno cree que esta de vuelta de todo, llegan cosas gratas, que sin verlas venir, te pillan por sorpresa.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] Read more Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: