El detector de timos

Hoy viene en el diario 20Minutos una de esas noticias que no sabes si te alegra o te enoja, en ella describen que el Instituto de Biomecánica de Valencia ha creado un sistema de valoración que detecta si un/a paciente tiene problemas de cervicales (como los esguinces provocados cuando un vehículo colisiona con el tuyo por detrás y te obligan a llevar un collarín) o si esta fingiendo. Hasta ahora este tipo de dolencias es muy difícil de identificar, tanto en las bajas de ámbito laboral como en los siniestros de trafico, dando lugar a que haya gente que se apunte al fraude falseando que tiene dicha dolencia sin tenerla o a aprovecharse de que la ha padecido para alargar innecesariamente el tiempo de baja laboral para cobrar el sueldo sin trabajar.

El sector mas afectado -como siempre-, son los funcionarios públicos, mas que nada por nula preocupación que tienen los jefes por mantener el nivel de producción en la administración, en la burocracia nadie se molesta en mantener el ritmo, un empleado dado de baja es un porcentaje menos de producción y punto. En las empresas “privadas” también se acucia el problema de las bajas laborales por problemas de cervicales pero en menor cuantía, solo se da cierta consideración a trabajadores fijos y a los que la empresa les interesa tener en nomina por diferentes factores, el resto suelen ser “fusilados” y enviados a las listas del paro sin considerar si la dolencia es autentica o falsa.

Lo jodido del asunto es en base a lo mismo, la dejadez de la burocracia nunca se ha preocupado de investigar este tipo de dolencias por su cuenta ( a pesar del gran numero de pacientes con esta dolencia) la motivación, como viene siendo costumbre, no es el dolor del que la padece, la motivación real es el dolor que sufre la administración y las empresas a la hora de soltar el dinero a quien no cunde en su puesto de trabajo.

-¿que es una buena noticia? por supuesto, mas si se aplica en ayuntamientos y otros puestos de administración donde abundan los jetas y los vagos

-¿se eliminaran los “cuponazos” de los accidentes de trafico? casi seguro, las compañías de seguro se ahorraran miles o millones de euros, casi seguro que aunque para ellos puedan representar ganancias no nos bajaran el precio de la póliza.

¿ayudara en algo a que no despidan a los trabajadores eventuales que realmente tengan la dolencia? para nada

———————————————-

Una frase destacada en la noticia: “Estos sistemas son capaces de cuantificar en que medida una dolencia permite o no trabajar a un empleado” ¿y si falla el sistema?¿y si se equivocan quienes realizan el dictamen?¿nos obligaran a trabajar rabiando de dolor?

Otra frase ESPECIAL PARA EMPRESARIOS: “Las bajas laborales suben cuando hay crisis”. LOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS DE LOS “NO FIJOS” EMPIEZAN ANTES; CUANDO LAS CRISIS APENAS SON UN RUMOR

La noticia completa: http://www.20minutos.es/noticia/372437/0/aparato/cervical/valencia/

4 comentarios

  1. Conozco de primera mano el tema del “cuponazo cervical” Por mi propia experiencia te puedo decir que de cada diez casos, sólo 3 ó 4 presentan molestias o dolores reales El resto es puro cuento. Supongo que sucederá lo mismo en el ámbito laboral, tanto público como privado.

    Las aseguradoras y las mutualidades laborales llevan años intentando combatir esta plaga. Este invento es un avance, pero creo que no será homologado judicialmente. No creo que llegue a ser admitido como medio válido de prueba en un proceso judicial para determinar si existe o no la lesión. Ni en un tribunal médico. Hay otras maneras de luchar contra este fraude: coordinación de criterios de peritos y médicos forenses.

    De todas formas es interesante. Me tomo nota.

    Saludos

  2. Pues si vivimos en el pais de “El Picaro” y “El lazarillo de Tormes”, la picaresca hace acto de presencia en un plis, donde si se debe notar la diferencia es en las empresas privadas y sera inversamente proporcional al numero de trabajadores, en una empresa de 400 empleados una baja equivale a un -0.25% de produccion pero en una empresa de 8 trabajadores equivale a un -12%, un lujo que una pyme no se puede permitir. El fondo de la cuestion no es la baja laboral ni el perjuicio a las entidades de la administracion o comerciales, sino la postura irrespetuosa -y a la vez logica- hacia los que padecen enfermedades “invisibles” como cervicales,estress, ansiedad, el perjuicio de forzar a trabajar a enfermos o peor aun llegar al despido al confundirlo con los cuentistas.
    De igual forma que podemos optar a una segunda opinion medica, deberia haber mas de una opcion para constatar si hay engaño o no, y no dejar que el dictamen recaiga en un solo sistema,

  3. Por desgracia soy una damnificada del tema planteado. Sufrí un accidente de tráfico de camino al trabajo, fui diagnosticada por mi Mutua de esguince cervical y enviada a la unidad de valoración funcional donde reconocieron mi dolencia, mis limitaciones de movimientos, de fuerza, y patología vestibular. Ok, reconocieron que no era timo con su magnífico detector. Aún así al poco tiempo la Mutua me dio de alta por curación, ¿increíble, verdad? Tuve que interponer reclamación y seguir de baja por la seguridad social. Acabo de recibir la carta de despido de mi empresa, me indemnizan y allá muy buenas yo y mis dolencias. Poco me importa el dinero que me pueda dar la compañía de seguros si me ha quedado una lesión para toda la vida, he perdido mi trabajo y me he metido en pleitos con la Mutua. ¿Para qué sirve el detector de timos? ¿Quién me defiende a mi?

  4. Lo dicho en el post, el detector de timos ha sido concebido para beneficiar al patron, sea de la administracion o de la empresa privada, El abuso y los engaños ha parido un engendro que pone la picaresca al servicion de los explotadores.

    Te deseo toda la suerte del mundo con los pleitos.

    Saludos

Responder

