OPERACIÓN TRIUNFO MARGINA EL ‘ANDALUZ’ « Identidad Andaluza

Enrique Linares

Uno de los miembros del jurado de Operación Triunfo le pidió a una participante que se quitara el acento andaluz. Yo creía que los tiempos de la Dictadura Franquista habían pasado, y que ya no se nos exigía a los andaluces que nos quitáramos el acento andaluz, para ser locutor, presentador de TV, incluso para trabajar de cajera en un supermercado.

El otro día escuche horrorizado como un miembro del Jurado de Operación Triunfo, le decía a una de las participantes -que se quitara el acento andaluz y se esforzara en hablar en un CASTELLANO NEUTRO-. Lo peor es que quien lo decía era una catalana, con más nariz que un loro, con un acento gutural-metálico-nasal, de lo mas horrible.

¿ Si ella no se quita el acento catalán, porque tengo yo que quitarme el andaluz ? Somos muchos los andaluces que estamos cansados de ser menospreciados, vejados y maltratados por nuestro acento. No se si saben los que nos persiguen, desprecian y critican por nuestro acento, que la Modalidad Lingüística Andaluza, la cual se habla en el sur de Badajoz, Gibraltar, costa de Murcia, Ceuta, Melilla, Canarias y América, que es la lengua materna del 90% de los hispanos hablantes, y que la Modalidad Lingüística Castellana solo la habla el 10%.

Tanto la Constitución Española en su Articulo 3.3, como el Estatuto de Autonomía de Andalucía, garantiza a los que hablamos andaluz el derecho de hacerlo y a no ser perseguidos o menospreciados por ello.

Nunca he entendido porque los -catalanes- cuando dicen PARE ( padre en catalán ) hablan otra lengua. Y los andaluces, cuando decimos PARE ( padre en andaluz ), hablamos mal.

Detrás de lo anterior no hay base científica alguna, tan solo racismo y perjuicios étnicos, lingüísticos e ideológicos. Le guste o no a señoras como la miembro del jurado de OT, yo me siento orgullosisimo de hablar mi dialecto, y ni usted, ni mil jurados de OT, va ha lograr que me avergüence de mi forma de hablar.

OPERACIÓN TRIUNFO MARGINA EL ‘ANDALUZ’ « Identidad Andaluza

Etiquetas: , , ,

14 comentarios

  1. aaahhhh entonces yo hablo andaluz?
    Zas, que bueno me avisas.! jeje
    En el cafe virtual que nos tomaramo mi compa, te juro que de repente nos veríamos con cara de “eh? que dijio?” Tu en español andaluz y yo en mexicano norteñote.

    Y mi epitafio va a decir: Por fin descanso!

  2. Esta marcado en amarillo , la cita es del blog de IDENTIDAD ANDALUZA, el link del autor esta justo debajo de lo amarillo.

    El posteador original (Enrique Linares) se refiere al tipico “seseo” o pronunciacion de la C y de la Z como si fuese una S, muy usado tanto en latinoamerica como en gran parte de Andalucia y bastante criticado por los puritanos defensores del español castellano, casi siempre de manera menospreciativa ya que para ellos el “seseo” lo usan los que no han aprendido a dominar correctamente el idioma español.
    Para que os hagais una idea, el caso es como si os poneis en el lugar del andaluz del concurso, y el individuo este dice que pronuncias demasiado el mexicano y que debeis usar el castellano puro.

    Por cierto en esta parte chiquita de Andalucia usamos mucho el “compa” aunque a veces lo sustituimos por el “ompare” , estas traducciones de COMPADRE no se escuchan en el resto de españa.

    lo del epitafio no lo termino de pillar

  3. No he visto OT pero creo que el post de Enrique Linares es una auténtica exageración. Lo dice un murciano que no pronuncia ni una S.

    Vale que está fuera de lugar la petición de ese miembro del jurado. Pero de ahí a decir que nos persiguen y maltratan por el acento hay un trecho, y no corto precisamente.

    Además, el acento andaluz no es uno sino, por suerte, muchos. El acento almeriense, por ejemplo, no se parece en nada al sevillano, y éste a su vez se distingue del gaditano, el cual, por otra parte, guarda gozosas diferencias con el granadino, y con el de Jaen. El habla murciana se parece mucho a la almeriense. Pero no es igual. Lo digo yo, que vivo en la frontera de ambas provincias, y paso de un sitio a otro frecuentemente, además de haber vivido 5 años en Almería.

    Uno de los patrimonios de Andalucía radica precisamente en su riqueza y variedad lingüística. No existe un único acento andaluz.

    Saludos

  4. Pues yo creo que si, cuando un andaluz habla en la radio o en la television (con acento) se le identifica claramente como andaluz, sea su habla granadina o sevillana, podra llamarse matices, dialectos o como a uno le apetezca.

    Visto ahora parece una exageracion, ya no se persigue ni se maltrata a los andaluces porque hemos pasado de ser ciudadanos de tercera a ciudadanos de segunda, el maltrato a la inmigracion y sus variedades linguisticas son las que ocupan ahora la plaza de ciudadanos de tercera.
    Ahora nadie se espanta cuando nos atiende un operador de telefonia con acento argentino, chino o colombiano , cuando hacia muy poco tiempo a los andaluces se nos doblegaba a pronunciar bien el castellano o a seguir buscando empleo, era asi, y lo de OT demuestra que en cierta medida sigue siendo asi.

    Angel yo llevo decadas aqui, y no sabes la rabia que me da, que gente que conoces de todad la vida, que han jugado conmigo en parvulario, salgan de presentadores en la tv municipal con acento madrileño-sevillano lleno de seseos, y precisamente cuando se le escapa una Z de las de aqui , encima pide disculpas a los televidentes,

    En la industria mas de lo mismo, la mayoria empresas no andaluzas, los mejores puestos para ellos y a los andaluces de braceros, cuando un bracero llega hablando finolis automaticamente pasa a mano derecha de los encargados, estos a su vez, para hablar con los directivos de cepsa u otra gran compañia ha de hablar en correcto castellano porque “no se entiende lo que decis” y los contratos se pueden ir a tomar paseo.
    Yo mas que maltrato diria que lo que hay no es un buen trato.

    Saludos

  5. La culpa no es de los catalanes (te lo dice un 99% de catalana) ¿eh? Para puntualizar daré un ejemplo. Desde que nació TV española (Madrid) a todos los presentadores andaluces se les ha exigido que dejen su acento al margen. Particularmente no sé por qué, ya que lo importante es que vocalicen correctamente, tengan el acento que tengan.
    Y respecto a lo que diga ese miembro de OT (que ahora ya veo pocas veces) no le des mayor importancia. No sé si fue en la edición pasada que un profesor también catalán, le decía a un canario (que cantaba como Dios) que tenía que desterrar su acento.
    Era una autentica barbaridad, porque imagínate a Rosana cantando sin ese acento dulce que tienen los canarios. Vamos es que sus canciones perderían parte de su personalidad.
    Pero supongo que tanto los miembros del jurado como los profesores de ese programa tienen que atacar por algún lado, hacer teatro, ya que así sube el nivel de audiencia… ya me entendéis ¿verdad?
    Un saludo, Alexkev

  6. Por supuesto, ya he mencionado que el mismo caso se puede extrapolar con el ejemplo de si el concursante fuera mexicano , y tambien he puesto el caso de presentadores de tv en mi misma ciudad que reniegan del acento al aparecer en publico, De ningun modo hay qye echarle la culpa a los catalanes en general. Cada uno debe de estar orgulloso de su acento sea de donde sea, es una seña de identidad.

    Buen apunte sobre el nivel de audiencia, aunque no creo que excuse el comportamiento de quien lo dijo, que en tiempos pasados tve lo hiciera no da cabida a que el contexto actual le de permisibidad. antes igual que ahora es una falta de respeto hacia la persona y casi un insulto a todos los que usan un acento diferente al español neutro.
    Tienes toda la razon con respecto a la vocalizacion, lo importante es que todos entendamos lo que dicen.

    Salu2

  7. No, no tienen excusa, pero que vamos hacer, Alexkev, los maleducados también tienen derecho a purular por el mundo, je,je,je.

  8. Perdona Alex, no había visto tu respuesta.

    Yo creo que es normal que en la tele procuren vocalizar con corrección. Hablo de vocalizar, de pronunciar las palabras con todas sus letras. Esto a mí me parece bien. Porque, entre otras cosas, la tele es un medio que tiene unas reglas muy concretas. Y hay que reconocer que el acento murciano, por ejemplo, queda fatal en televisión. Aquí los presentadores también hablan con S, y a mí me parece que eso está bien.

    Bajo mi punto de vista esto no es discriminar ni perseguir a nadie. Es simplemente, respetar las reglas del medio. Ahora bien, cuando el presentador sale del plató, pues habla con su acento natural: sevillano, gaditano, malagueño, como es lógico.
    De todas formas, de mi epoca en Almería recuerdo que algunos presentadores hablaban con su acento andaluz

    Lo mismo ocurre con el teatro: los actores, sean andaluces o murcianos, cuando están en escena pronuncian todas las letras. Y cuando se bajan, vuelven a hablar con su acento.

    Yo creo que esto no es una cuestión de discriminacion sino de las reglas del mundo del espectáculo.

    Saludos

  9. Yo creo que como se ha dicho por aquí para algunos trabajos es importante que te entiendan, saber vocalizar, pero la entonación propia de cada lugar … no veo porqué quitarla …
    Soy de Madrid y la verdad es que no me había fijado yo mucho en que hubiera discriminación por acentos … me fijaré más a ver si lo veo (aunque me parece algo exagerado el post …)

  10. El teatro…con tantisimos andaluces graciosos se me parte el alma cuando sale un madriles interpretando un exagerado papel de andaluz.

    Bueno quizas este yo equivocado, veremos si Paz Padilla, Bertin Osborne, Jesus Quintero ( por cierto ayer noche fue tremenda la entrevista a Julio Anguita en “Ratones Coloraos”), Los Morancos y tantos otros estan dispuestos a cambiar su acento.

    No me imagino al humorista catalan Eugenio, descanse en paz, contando un chiste sin su “Aquel que diú” ó a Chiquito de La Calzada, Manolito Royo (el maño) el acento de doblaje del inspector Clouseau, o el sin doblaje de Cantinflas….(aprovecho para mandar un saludo a todos los mexicanos que me visitan que veo que son bastantes)

    ¿no te parece que tuvimos suerte que Triana no se presentara a un concurso de OT?

    Saludos

  11. Aydsu, cuando digo madriles me refiero a finolis, el poco teatro que llega por aqui siempre ha sido por la tv y casi siempre de teatros de Madrid, no te lo tomes a mal, no tengo nada contra la gente y habla de Madrid en general 🙂

    Saludos

  12. ¿El 90% por cierto habla el andaluz? Jajajajajajaj. Ahora resulta que la mayoria se comen las letras. Lo que hay ver. Pero de donde ha sacado los datos este personaje.

  13. En todas las modalidades lingüísticas que hay en la península ibérica se comen algunas letras y pedantemente presumen de ser un idioma, y en casi todas se usa la palabra “enterao” al mas puro estilo andaluz.

    No dice eso, hay que leer bien para entender bien, de nada sirve hablar y leer todas las letras si luego no entiendes lo que te dicen: El 90% de los hispano hablantes tuvieron el andaluz como raíz lingüística, eso es asi por varias razones históricas, cualquier persona minimamente escolarizada lo sabe, eso no equivale a que en la actualidad hablen en andaluz, negar esa realidad historica es tanto como negar la realidad.actual.

Responder

