XP, desahuciado

muerte-xp.jpg

La presion de los consumidores hizo que en su dia se aplazara la fecha de defuncion, pero la empresa del magnate Bill Gates no esta dispuesta a que los consumidores sean los que lleven las riendas del mercado, por ello forzaran la venta de sus poco queridos windowsVista y dejara de dar soporte a XP, solo se vendera a los fabricantes de ordenadores de bajo coste para ser preinstalado.

Microsoft, -aunque apoyado por muchos de los fabricantes y por lo menos en españa por la mayoria de los vendedores- ve como el dominio del mercado se le escurre resbaladizamente de las manos. Sus competidores Mac, GNU-Linux( con Ubuntu a la cabeza) y otros estan “arañando” usuarios a la patente norteamericana, unos buscando simplemente estabilidad y otros soft libre, siendo este ultimo el que por su filosofia de uso y economia el que mas adeptos esta acaparando.

Segun la consultora Garner, sera el software libre el mas usado en todas las empresas en pocos años.

Como muestra podemos señalar a la administracion francesa, a la andaluza, a la extremeña entre otros muchos. Segun la consultora, incluso las empresas que estan en contra del soft libre lo usaran en sus negocios sin darse cuenta, a traves de empresas de servicios, ya que estas si que lo usaran.

Señala tambien la consultora, que lo dicho no significa el fin del software propietario (como Microsoft), que coexistira con el soft libre y seguira creando problemas de compatibilidad entre los mencionados sistemas operativos.

Yo, ya me decidi el verano pasado por Ubuntu de GNU-Linux, un sistema alternativo a windows con mas ventajas que problemas, el principal la practica inexistencia de virus y por tanto no hace falta tener un antivirus que te ralentize el uso del procesador. Desarraigarse del manejo de toda la vida puede ser un poco costoso en los comienzos, como cuando te dan a conducir un coche que no es el tuyo pero que con el tiempo y en breve, se le coge el tranquillo.

escritorio-ubuntu.jpg
Es casi imposible encontrar dos usuarios de Ubuntu con el mismo escritorio. Clica en la imagen para agrandar.

Como no viene al caso, no hablare de las bondades de Ubuntu, pero si, que con respecto al tema del post, puedo decir a su favor que las actualizaciones son automaticas y no hay un “gran jefe” que decida cuando se ha de morir el sistema operativo que maneja nuestro querido PC .

Como decimos por aqui, -hablando en plata- me la repanfinfla si microsoft deja o no de dar soporte a sus usuarios, pero SI que me jode que muchos usuarios, generalmente los mas nuevos en la informatica se pueden encontrar con la dura eleccion de quedarse con un SO obsoleto o tener que desembolsar un costoso gasto en adquirir un Vista que segun dice mucha gente, es igual o peor que el XP. Un gasto forzoso, un gasto forzado por y para el hombre mas rico del mundo.

Bueno yo siendo mcho mas pobre disfruto mucho mas que el haciendo una wiki sobre mi tierra y mi barrio, y lo mejor es que  ni hace falta un win2 para lograrlo, por lo pronto, el cms es gratis y el hosting tambien:

Atunara.com

Revision: Sobre el nuevo sucesor, windows 7 para verlo clica AQUI

17 comentarios

  1. Una pregunta. Mira mis conocimientos sobre informática son los justos. Yo tengo el XP, entonces ¿quieres decir que con el tiempo no tendré más remedio que comprame otro ordenador por no tener soporte?

    • no men, auqn si, con el tiempo es necesario q lo cambies, el hardware de las computadoras se vuelve obsolete mas rapidamente q los zapatos… pero el software de tu equipo, siemrpe podra ser a tu elección, lo q pasa aquí es q Microsoft dejará de geenrar actualizaciones para tus sitema operativo, y bueno, a juzgar por el contenido de las mismas, te sale igual actualizar, o no, mucha gente nisikiera se da cuenta q aun tiene el xp sin servicepack (incluso sin el 2) cuando tiene mucho q estan teneindo q actualizar el 3… y pues ademas lo mejor es q si no cambias la computadora, no cambies el SO, porq no se como t responda un equipo viejo con un vista, o un seven, en ese sentido, si tienes un equipo viejo mejor corre a botar el XP q seguro t lo tiene en el hoyo, y ponle un linux como ubuntu q instala todos tus drivers y se configura practimente solo… ahora q si el XP no t da problemas y eres rehacio a cambiar de SO, t recomiendo q t lo kedes un buen rato porq es la unica no tan mala opción de microsoft, digo existia el 98, pero pues, se ekdo en el milenio pasado, y el XP lleva tanto tiempo con nosotros q ya aprendimos a desarmarlo, kitarle tanta madre, volverloa juntar y tener algo q funcione lo suficientemente bien como apra no suicidarnos (como con Millenium Edition o Vista)

  2. NO Dostospos, un ordenador nuevo no , un SO (Sistema Operativo) nuevo. Si usas Xp dentro de poco veras que el nuevo software que vaa saliendo para los sistemas de microsoft cada vez seran menos compatibles con tu XP, obligandote poco a poco a que te decidas a cambiar a Windows Vista. Lo que van a hacer es dejar de dar soporte, las actualizaciones, los parches de funcionalidad y antimalware seran solo para Vista, dejando en paños menores a XP y anteriores.
    Si tienes Windos Vista no tendras problemas hasta dentro de tres o cuatro años, cuando microsoft saque otro SO nuevo y deje de dar soposte al Vista, vuelta a empezar la misma historia.
    Mientras no tengas problemas puedes seguir usando XP, pero en algun momento dado tendras que cambiar de SO.
    Las opciones son:
    -comprar Vista o Mac, y asumir que cada X años te forzaran a comprar uno de sus nuevos productos.
    -Usar un SO gratuito como GNU-Linux, tiene cientos de SO pero no todos en español, ademas de tener que aprender las nuevas maneras y usos.
    -Usar ilegalmente un Vista pirateado, lo que demuestra claramente la seguridad que ofrece este SO, ademas estarias infringiendo la ley al usar un SO pirata y tambien tendrias problemas con el sistema antipirateria para acceder a las actualizaciones.

    Yo te aconsejaria que pruebes la version Live de Ubuntu que puedes probar desde un CD sin tener que instalarlo en el disco duro y si es de tu agrado lo instalas definitivamente. Incluye el idioma español.

    Saludos

  3. Alexkev, gracias por la información. Me voy a imprimir tu respuesta. Pero no te extrañe que un día de éstos te vaya a visitar a tu blog para hacerte una consulta, porque la informática y yo somos incompatibles.

  4. OK, estare dispuesto en la medida que pueda, yo tampoco soy una eminencia en informatica. En la administracion de tu blog debe estar mi direccion de email grabada, puedes usarla si no quieres que tu consulta salga directamente en el blog.

    Saludos

  5. solo quiero aclarar unas cosillas, el proximo sistema operativo de microsoftsera windows 7 y saldra en el 2010 y sobre las distribuciones linux la verdad es que casi todas tienen su version en español, todas las que yo he probado almenos. dostospos, no le tengas miedo a la informatica… una vez que le pierdes el miedo tienes el 80% del camino andado, te recomiendo lo mismo que alexkev, prueba con ubuntu desde el cd sin tener que instalarlo en tu computador, te sorprendera que es tan o mas facil que windows, te sorprendera que desde el tendras acceso a todos tus datos de windows, incluso hasta puedes correr tus programas instalados en windows con algo llamado wine.

    Espero servir de algo =)

  6. Hola ,
    yo me he cambiado a Ubuntu hace muy poquito casi por accidente ,
    hace 2 años que ya habia abandonado al Sr. Gates y sus Windows plagados de viruses y spyware que me tenian en estado agonico .
    El cambio a Mac admito que me ha significado muchos dolares de inversion pero la Paz y tranquilidad que finalmente merecemos los cristianos que creemos en la tecnologia.
    Aplaudo a los finlandeses y por sobretodo al genio creador de Linux que con su filosofia se viene destinado a cambiar nuestros procesadores y de pasada nos ahorarà mucha peladas de cable .
    porque el cambio ya llegò Yes We Can !
    Vamos UBUNTU !

  7. Pues si, WE CAN, el publico al igual que con el muro de Berlin, esta quitando uno a uno los ladrillos del monopolio informatico.
    Si queremos un mundo libre tenemos que usar software libre.

    Gracias por contarnos tu experiencia,
    SAludos

  8. Les comento, hace una semana que empece a usar xubuntu, pero devido a que tengo que usar el autocad lo tengo mi computadora con un doble Booteo. La cuestión es la siguiente instale windows y xubuntu, particione en dos (con la instalacion de windows) el disco uno para
    los programas y el otro para los archivos. ademas “frezee” el disco C:. pero el problema que tengo que cuando particiones el disco me dejo
    solo 3 GB de capacidad en la particion D: lo que no me da suficiente
    espacio para guardarlas cosas (por el la musica) en windows.
    ¿que puedo hacer?¿podre cambiar la capacidad que toma el
    xubuntu para que quede mas en la particion de D: de windows? tendre que
    desintalar el xubuntu (en caso de que se pueda hacer)?

    disculpenme, pero como veran soy novato con esto y no se como solucionarlo.

  9. Por supuesto, lo que necesitas es un programa que particione pero que puedas redimensionar las particiones, es decir agrandarlas o reducirlas a tu gusto pero sin perder el contenido. Para w2 hay programas que particionan pero lo que es redimensionar pocos y ademas no suelen ser gratuitos, en Xubuntu tienes unos cuantos y gratis, eso si, si eres novato yo te aconsejo que antes de meter mano expusieras tu caso en http://www.ubuntu-es.org/ donde te indicaran paso a paso todo el procedimiento, es como el soporte tecnico de nicrosoft pero gratis y altruista.

    Yo no eliminaria Xubuntu, si el W2 te pilla un virus u otra causa podras arrancar xubuntu y seguir teniendo acceso al internet, al correo, e incluso a antivirus para limpiar el W2.

    Saludos.

    PD: Si necesitas espacio para guardar la musica lo mejor es pillarte un pendrive, ahora han bajado bastante su coste.

  10. hola, una preguntica, ya me pase a ubuntu, pero me gustaria saber como configurar mi escritorio pa que quede tan arrecho como el tuyo…?

    • Bueno el papel tapiz imagino que sabras que se cambia casi de la misma forma que en windos, clicando en una zona libre del escritorio con el dcho del raton, etc etc….si haces lo mismo en la barra de panel puedes cambiar el color o bien sustituirlo por una imagen de fondo, tanto en un caso como en el otro puedes tambien ajustar la trasnsparencia de la barra.
      Em la pagina de gnomelook puedes encontrar paquetes de iconos del sistema y punteros para el mouse, generalmente te dan las instrucciones de como instalarlo aunque casi siempre estas instrucciones estan en ingles. La cantidad de iconos en tu escritorio dependera de si has instalado mas o menos programas, otra cuestion muy diferente es la disposicion y el tamaño individual de cada icono en la pantalla, eso ya lo decides tu.
      Aparte de lo dicho existen varios programas que sirven para ayudarte a personalizar cualquier aspecto grafico de ubuntu, te recomiento que visites la pagina de uptodown.com y la web de ubuntu en español, en esta ultima podras encontrar respuesta rapida a cualquier duda o problema sobre ubuntu, y si no la hay, preguntas en el foro y veras que siempre hay alguien dispuesto a ayudarte, es como el soporte tecnico de micosoft pero gratis y en plan amigo de los buenos..

      Saludos

  11. hey yo tengo el vista pero es el sencillito el home, pero nose si seguir con el o pasarme al nuevo windows 7, y esta version de linux (UBUNTU) me llama la atencion y se ve interesante, pero mi duda es q, supongo que como no es un sistema operativo de microsoft no es compatible con office cierto?

  12. La gente de Ubuntu no es tan radical como la de windows, el hecho de instalar ubuntu no significa que debas renunciar a tu Vista, puedes instalar ubuntu y cuando la maquina arranque te preguntara con que quieres iniciar sesion si en Vista o en Ubuntu. Es como tener un garage con dos coches, cada vez que arranques el ordenador se te pregunta que “coche” quieres conducir.

    En el caso contrario, si tienes solo Ubuntu y quieres instalar Vista, el intalador de windows te borra el disco duro entero y se hace dueño de todo el PC, para que veas como las gastan los de microsoft,

    No hay compatibilidad al 100 x100 porque microsoft en cada version nueva pone malintencionadamente partes no compatibles para obligar a la gente a que compre su producto.
    De todas formas hay una compatibilidad muy alta si el office que usas no es la ultimisima version. En Ubuntu lo mas usado es una suite completa que se llama Openoffice, tiene procesador de texto como Word, hoja de calculo tipo Excell, editor de presentaciones para ver powerpoints, etc…
    Tambien puedes probar la compatibilidad antes de instalar ubuntu ya que existe una version de Openoffice para windows y es tambien gratuita, puedes descargartela desde la web de softonic por ejemplo.

    Gracias por comentar.Un saludo

  13. hola buano ^_^ me gustaria saber los comandos nesesarios para usar linux, los basicos, se que no es dificil, pero ma los podrias pasar, una web donde te los enseñen o un tutorial que me pudieras pasar, investigando dicen que con doce que te aprendas ^_^
    y ya con eso te libras de tantas cosas de los $·&%$%$
    VIRUS jajajaja y todas esas cosas de reembolsar dinero por un producto que debe ser Gratis!!!!!
    Ademas Windows deja muco que desear pues es muy Ustedes Saben!
    Entre disque mas aka mas nuevo te pide mas cosas mas Ram, disco Duro Procesador etc…
    Entre gastas mas para un Equipo mas Guay de Que Va si se lo gasta todo el Windows. Valla Meojras ^_○
    Elllos SI Saben de Mercadeo y Mi linux al reves estre MAS NUEVO MAS HUMILDE!!! ^_^ ^_^ ^9♣^
    jajaja
    por eso Bro pasame el tuto no?

    Ya sabes mi mail

    elviolinista…@…
    ^_^

    by

  14. No tienes que escribir comandos en Ubuntu para ver paginas web, mirar el correo, guardar fotos, ver videos,bajar torrents, etc…ademas el solo hecho de usar una distro linux es practicamente lo mismo que decir que ya estas inmunizado contra los virus de windos.

    En mi otro blog http://buscalo.wordpress.com/ hay algunos comandos si quieres verlos.
    Visita esta web http://www.ubuntu-es.org/ alli encontraras toda la informacion necesaria sobre los comandos de este sistema operativo.

    Saludos

  15. HEY QUE TAL…^_^
    PROMOVIENDO EL SOFT LIBRE, JAJAJA, NO PS NOMAS PARA DECIRTE QUE UBUNTU RULES ^_^
    HACE QUE MI EQUIPO TRABAJE CASI COMO UNA COMPU DE 64 BITS ES GENIAL, LOS PROGRAMAS, LAS APLICACIONES, TODO LAS CARPETAS ESTAN MAS ESTRUCTURADAS QUE EN WINDOWS, ES MIL VECEZ MAS SENCILLO!!! BUENO AHORA QUE EN ESTOS ULTIMOS DIAS HE ESTADO CONVIVIENDO CON GENTE QUE LE PREOCUPA SU COMPU…(LA MIA SE LLAMA THEV, CON EL REGISTRO DE UBUNTU)
    APRENDES A CONFIGURAR MIL COSAS, QUE QUIERO…
    EY QUE VA LENTA… BNO QUE QUIERO QUE VALLA MAS RAPIDA Y AUMENTAS EL SWAP, EY QUE ESTO QUE EL INTERNET, QUE LA TARJETA DE VIDEO QUE LA TARJETA DE MEMORIA…
    tu computadora SE FUELVE STRONG… UNA MARAVILLA LA VERDAD PERO POSTEABA PARA PREGUNTARTE ALGO ANTES DE IR A UBUNTU.ES
    LO QUE PASA ES QUE DESDE QUE ME AGRADO UBUNTU Y LE APRENDI, QUE FUE CASI UNA NADA, ELLOS TE DECIAN TODO DALE AQUI HAZLE AQUI Y ASI…
    Y ENTONCES EMPEZE A INSTALARLE EL UBUNTU A MIS AMIGOS, PERO MI HERMANA TIENE UNA ACER ASPIRE
    QUE TENIA PREINSTALADO EL VISTA, PERO QUE $%%& ^_^
    PORQUE NI SIQUIERA TIENE UN MEGA DE RAM TIENE 512, Y ASI PS NO SOPORTA EL SISTEMA, LE CHECAS Y CASI TIENE TODO EL CPU USADO, ASI QUE VIENDO COMO MI PC UNA MAS VIEJITA QUE LA SUYA IBA MAS RAPIDA Y CARGABA ARCHIVOS MAS PESADOS Y APLICACIONES MAS PADRES, ME PIDIO PORFIN QUE LE AYUDARA CON SU XP Y QUE SI IBA MAS RAPIDO Y POR ENDE YO SABIA LO QUE HACIA ME DEJABA INSTALARLE EL UBUNTU, YA LE CONFIGURE MIL COSAS, MODIFIQUE ARCHIVOS DE REGISTRO, CAMBIE APLICACIONES , LE ACELERE EL INTERNET CONFIGURE SU MTU SI SWAP, Y COSILLAS ASI QUE HE APRENDIDO UBUNTEANDO, PERO EN LO MAS IMPORTANTE …
    NO ME DEJA ACCEDER AL BIOS, PARA MODIFICAR LOS CUANTA MEMORIA CONSUME SU TARJETA DE VIDEO Y COMO ELLA ANDA MUCHO EN EL FACE, Y EN EL METRO Y ASI, PS LE SERIA UTIL, BUSCANDO EN VARIOS LUGARES ENCONTRE UNA MANERA EXTRAÑA DE HACERLO PERO PS NO PARECE BIOS PS NO TE DEJA MOVERLE NADA SOLO TE DA INFORMACION,
    SU COMPU ES UNA ASPIRE 4320
    Y TIENE DOS INSTALADOS EL XP Y EL VISTA…
    BNO PERDON POR LA CARTA PERO ES QUE ME AGRADA UBUNTU Y PS TENIA QUE DECIRTE TODO LO DE SU COMPU…
    VALE
    SALUDOS A LOS HACKERS QUE HACEN POSIBLE LAS APLICACIONES LINUX
    A Y EN UBUNTU POR PARTE DE DEBIAN ACCEDES A MILES DE PROGRAMAS, TODO ES GRATIS, ES SOFT LIBRE, CREADAS POR GENIUS Y LO MEJOR ES QUE DESPUES QUE APRENDES PUEDES APOYAR A LA FUNDACION A DIFUNDIR LA IDEA…
    SABEN QUE LA EMPEZO UN PREMIO NOBEL DEL AFRICA, LES PLANTEO LA IDEA A UNOS HACK
    Y AHI ESTA BNO ADIOS
    AHI DISCULPEN EL COMERCIAL, BNO LA VDD SON MENSAJESSUBLIMINALESPARAQUEELIGANUBUNTU^_^
    ENTRA EN TU MENTE JAJAJAJAJA
    BNO AHI TE ENCARGO NO ALEXKEV
    ADIOS
    ^_^
    ELVIOLINISTA

Responder

