New Flame, viejas llamas

Para ver los orígenes de la culpabilidad del estado en  que se encuentra hoy dia el New Flame, hay que remontarse a la época en que Fraga era ministro de exteriores, ya que el fue el responsable directo del cierre de la frontera en el año 1969. El gobierno de Felipe González fue el que consiguió que la frontera fuera reabierta-1982-, entre otras cosas porque no era la derecha que Inglaterra y Gibraltar recelaban y odiaban por haberlos tenido incomunicados con España durante muchos años.

Como toda frontera, siempre existieron roces, pero cuando Ánsar llego al poder, y durante todo su mandato, el hostigamiento (a veces justificado y otras no) hacia Gibraltar fue de una manera muy parecida a lo que vemos hoy en la contienda PP vs PSOE, de tal hostigamiento cruel, las posturas se han ido radicalizando, a excepción de la llegada de ZP, que puso en marcha la maquinaria del dialogo con algunos buenos frutos, como la descongelación de las pensiones a los antiguos trabajadores en Gibraltar, y el uso conjunto del aeropuerto.

Gibraltar sigue siendo (en cierto modo es comprensible) reacia a trabajar conjuntamente con España, la lucha por recuperar Gibraltar ha utilizado todos los recursos disponibles, cualquier ínfimo caso era valido para “pinchar y acosar” a las autoridades del peñón, el ultimo caso, (no es de los ínfimos) el New Flame, aunque como digo en el post, lo que contamina es una décima parte de lo que la refinería española contamina al cabo de un año.

Que Gibraltar no haya aceptado técnicos en las labores con el New Flame no significa que con nuestra ayuda ya se hubiera solucionado el tema, por otra parte, la Junta de Andalucía (PSOE) no puede obligar a Gibraltar a que acepte la ayuda española, lo único que podría hacer es presentar quejas y entonces alcanzado el nivel de dialogo típico del PP, se volverían a romper el hilo de comunicación en temas a dialogar.

Tanto el Mundo como la prensa local de derechas exageran las cifras como en tantas manipulaciones, las toneladas de residuos recogidas en la playa son mas arena contaminada que fuel del mar, pero claro es más impactante decir “diez toneladas de residuos procedentes del New Flame”.

Como siempre cada uno hace su leña particular del árbol caído, la foto del mundo es una foto muy común cuando azota el temporal de levante, con o sin naufragio, son miles de barcos los que arrojan aceites, fuel y grasas durante su estancia en la bahía, pero muy difíciles de detectar, ahora el New Flame es el chivo expiatorio de cualquier marea negra en la zona.

Los aceites negros de sus sentinas, los depósitos de gas-oil de sus motores auxiliares y otros productos en menos cantidad saldrán al exterior casi con toda certeza, con vientos de poniente se desplazaran hacia el centro del mediterráneo sin que nadie suelte una queja, cuando el viento de levante lo empuje hacia la costa de Algeciras, volverá a ponerse en marcha las maquinas de graznar y la prensa rosa de la política.

Publicado con Flock

Etiquetas: , , ,

Anuncios

6 comentarios

  1. Ok Alex, la referencia histórica ayuda a entender el contexto (relación España-Gibraltar) en que se desata este conflicto. Veo que el gobierno de Gibraltar parece asumir su posible parte de culpa, lo cual parece honesto por su parte.

    Lo que me resulta, o al menos yo lo veo así desde fuera, algo chapucera es la postura de la Junta: como el barco se hunde en tus aguas tú te “comes” este problema y yo te reclamo los daños y perjuicios. Encima va Chaves y dice que si hubiera ocurrido en Andalucía esto ya estaría resuelto. Hombre, esto me parece, cómo decirlo, poco elegante en una relación de vecindad.

    Saludos

  2. Chapucera e hipocrita, podiamos tener uno de los mas bellos parajes de toda Andalucia, pero seguimos masticando quimica y radioactividad, muchos años gobernando con mayoria absoluta pero solo aqui solo sigue dando beneplacito y beneficios, a los mismos caciques de siempre.

    Como bien me decias ya ha comenzado el circo, mientras leia en Yahoo la noticia de que ZP ha llamado a consultas a la embajadora britanica (que no es lo mismo que graznar), escuchaba en la television local que nuestro alcalde (PP) ya ha solicitado dimisiones a la Junta de Andalucia y ha denunciado por delito ecologico al primer ministro de Gibraltar, lo que sea con tal de salir en las portadas de tirada nacional. Date cuenta que a La Linea aun no ha llegado nada de contaminacion del New Flame, asi que a ver quien le ha dado vela en este entierro.

    Lo de lo “honesto” es aplicable pero seria mas acertado llamarlo “coherente” ya que vienen reclamando como aguas propias las que rodean el peñon y a cuenta de eso ya hubo un gran rifirafe durante el caso del pesquero algecireño “Piraña”. En aquella ocasion se escucho de todo, pero mas que nada fanatismo españoleitor. Aparte de lo leible al respecto te puedo contar que los pesqueros de La Linea esporadicamente suelen coger marisco alli sin mayores problemas que marcharse cuando lo solicita la policia de Gibraltar, lo que no es habitual es ver pescadores algecireños y menos aun embarcaciones del tamaño del Piraña. En su dia circularon rumores desde la misma cofradia de Algeciras, sobre la extraña obsesion del Piraña en faenar alli, rumores que decian que la obstinacion fue pagada por politicos españoles, aunque no señalaron a ninguno en concreto.
    Casi me dejo en el tintero la utilizacion de “sus” aguas para cobijar submarinos nucleares, navios cazatesoros y punto y aparte para la tergiversacion de su propia historia en wikipedia, con una vision bastante lejana de la imparcialidad.
    En esta comarca, todos son santos inocentes, que hablan de paz con el dedo en el gatillo.

  3. La foto del post no es lo que se ve a diario, eso fue un incidente, aunque suele haber muchos incidentes al cabo del año.
    Saludos

  4. MIra lo que dice el editorial de EL PAÍS:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Naufragio/Gibraltar/elpepiopi/20080212elpepiopi_1/Tes

    En fin, un saludo

  5. Angel, todo lo ocurrido en estos ultimos dias era mas que previsible,
    Aqui te dejo la noticia en uno de los diarios de la comarca, lo mas interesante los comentarios- como ya comenté, lo que mas se oyen son las voces mas fanaticas pero hay de todas las idelologias aunque no se identifiquen claramente-casi todos, de gente que vive cerca de aqui.
    http://www.europasur.es/article/comarca/52237/espana/pide/reino/unido/actue/la/crisis/new/flame.html

    Hay unos datos significativos que nadie mencionan (y yo no lo hago por defender a nadie) y es que la poblacion compara (no ha habido muchos casos parecidos por aqui) el tiempo que tardaron en desbarrancar el Sierra Nava de la costa algecireña, con el tiempo empleado en el New Flame, siendo los desperfectos mas graves en este ultimo ademas de encontrarse en una zona muy inestable, totalmente diferente a las casi inertes aguas de la bahia, que practicamente solo se ven afectadas por el temporal de levante.
    Con ello no pretendo defender la tardanza en las labores, yo tambien pienso que de haber sido una prioridad para ellos algo de mas celeridad habrian puesto, a mi entender su prioridades van en este orden:
    1-que la marea negra no llegue a gibraltar, dada las corrientes de la zona y aunque esta a escasos metros de su costa, las probabilidades son minimas, ademas sus escasas playas estan muy alejadas del naufragio y no tiene flota pesquera que se vea afectada.
    2-no recibir ayuda de españa, eso para ellos seria como dar un paso atras en el foro sobre la soberania de esas aguas.
    3- que el barco no sea un motivo de hostigamiento, aqui el levante les ha jugado una mala pasada
    4-intentar hacerlo por sus medios y no llamar a “mama” inglaterra, ellos quieren autodeterminacion no lo olvidemos
    ………en el 10º ´en 15º lugar estaria el evitar que el chapapote contamine otra cosa que no sea Gibraltar.
    Joder, que ladrillo de post he soltado, espero no aburrirte mucho…

    Saludos

  6. Jeje, no te preocupes, no es un ningún ladrillo. A mí me interesa porque es una opinión auténtica y desinteresada, y además de alguien que conoce la zona.

    Lo que es un ladrillo es la opinión oficial, totalmente politizada e interesada, eso sí que es insoportable.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: