Etica:crimen y castigo

No se puede mostrar la imagen “https://i0.wp.com/farm1.static.flickr.com/158/350454032_5502f8c538.jpg” porque contiene errores.

En estos tiempos que vivimos, la gran mayoría del pueblo discute con gran belicosidad entre las dos maneras (la religiosa y la laica) que tienen nuestros hijos de aprender las normas de la ética, sin caer en cuenta que hay una tercera manera que no entra ni entrara en la discordia.
En este país, acostumbrado a la frase de “la religión no es nada malo”, dejamos que la muy politizada religión se nos cuele en los colegios y como muy bien sabe la mayoría, es una asignatura “blanda” donde el bueno del sacerdote de turno aprueba casi sin mirar a toda la clase.
Alumnos felices de aprobar sin estudiar, padres felices de que sus hijos no reciban una asignatura hecha a contrapie de sus pensamientos políticos, y los curas felices, de tener un pluriempleo y llevar la presencia eclesiástica al sector mas influenciable del pueblo, practicando la frase musulmana de “si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma ira a la montaña (si la gente no va a la iglesia, la iglesia ira a la gente).<!–[if gte vml 1]&gt; &lt;![endif]–><!–[if !vml]–><!–[endif]–>

Aun recuerdo mi ultima clase de religión (aun no era optativa), cuando para examinarnos el cura nos puso que escribiéramos el padrenuestro. Como solo recordaba el primer párrafo me puso un 4 y un “te vas a convertir en un ateillo, anda, pregúntale a un compañero y en recreo me dices el padrenuestro entero para que te apruebe”. Cuanta bondad, que misericordioso, y que piadoso era mi cura de religión. Aquel año de rebeldía me quede crucificado con un 4 y el romano del jefe de estudio me clavó en el costado su lanza ética con una charla sobre lo afligido y apesadumbrado que se había quedado el padre Diego.

También recibimos otra forma de enseñarnos la ética desde la sociedad, estamos tan acostumbrados a verlo día a día que casi pasa desapercibida.
Nos enseñan a través del castigo, a través de la cultura capitalista, pondré ejemplos que todos conocemos a dedillo.
-Hemos de depositar la basura en los horarios que nos impongan, si nos ven fuera de ese horario, multa.
-Si usas un carro del súper, debes devolverlo a su sitio, sino perderás la moneda
-Si orinas (es una necesidad fisiológica) en la calle, multa, no hay excusa que te salve.
-Si no pagas las multas en las fechas que te impongan, mas castigo, mas recargo.

Así podríamos hacer una larguisima lista sobre las prohibiciones y las multas, la ética y la penitencia monetaria, pero solo sacaríamos en claro una cosa: si no me ven, no hay pecador.
Esto mismo se esta llevando al terreno de Internet, donde los foros, los MSN y los debates se hacen a cara oculta, y nos brinda la oportunidad de decirle a cualquier desconocido cosas benignas o los improperios mas crueles, palabras que a cara descubierta nos lo pensaríamos dos veces antes de decirlas, por vergüenza, por el riego de que nos partan la cara o porque nos impongan una multa.

El “si no me ven” en la calle siempre esta relacionado con la propiedad ajena, sea una propiedad privada o patrimonio social y casi siempre el castigo monetario es la forma de enseñarnos, salvo excepcionales ocasiones, en Internet es igual, una vez que el anónimo es identificado, el castigo viene a ser el mismo, difamaciones, racismo y otras infracciones verbales, escritas o ilustradas se educan sancionando al autor con las leyes de la vida “real”. La gran diferencia es que la información expuesta en Internet se puede copiar y pegar millones de veces, dando lugar a que una mentira dicha muchas veces parezca una verdad. La eliminación de contenido no ético, inmoral o de cualquier tipo de infracciones es una tarea ardua para las autoridades, estas están optando por identificar y controlar a las personas que se conectan a la gran red antes de que se cometa el delito.

La ética en la red tiene sus raíces en la educación que hemos recibido en los colegios y en la calle, y es necesario que las nuevas generaciones reciban las normas de comportamiento en Internet, de parte de los educadores de los colegio e institutos pero a ver quien mete esto en la clase de religión o en Educación para la ciudadanía, ¿los curas que son acribillados en Internet o la nueva educación acribillada por el sector mas religioso de la sociedad española?

Publicado con Flock

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Anuncios

3 comentarios

  1. Hola

    Veo con cierta tristteza que no solo yo recibí la educación religiosa en un colegio laico. Y sabes porqué: el colegio que tenia un cura dando clases tenía como más categoría. Nosotros tuvimos un parroco, pero al tiempo se fue, no eramos muy santos, luego nos llegó un abogado muy, muy religioso, que algo tenia que ver con cierta iglesia. Digo esto, porque esos tres años aprobé la materia llevando cuadros de imagenes religiosas para esta iglesia donde el estaba.
    Pronto, avisé a mi primo, y entre los dos a nuestros amigos. Y entonces el señor este abrumado quizá por tantos cuadros, nos “recomendó” que nos juntaramos entre varios y llevaramos un cuadro más grande.

    Obviamente nunca di un examen, pero si recuerdo el padre nuestro de pies a cabeza, pero no por religioso, sino por la simple nemotecnia de la repetición, tanto como me se cualquier lectura que haya leido muchas veces.

    La ética tiene que ver con la moral, por eso es tan dificil de seguir, y es tan distinta para todos.

    Saludos

  2. Alex, respecto a tu comentario, estoy de acuerdo en lineas generales pero creo que debemos distinguir lo que son
    1º) Normas de urbanidad o civilidad (depositar basura en un sitio determinado, recoger las cacas del perro…). Yo a esto no lo llamaría exactamente ética, aunque evidentemente está relacionado porque tiene que ver con lo que está bien y lo que está mal y las consecuencias que se derivan de una u otra valoración. Pero sigo pensando que esto es mera educación.
    2º) Y los mensajes, esos sí, éticos que nos cuelan los poderes economicos en la sociedad de consumo. Toda la publicidad está llena de mensajes subliminales sobre lo bueno y lo deseable, y lo malo y rechazable (anuncios de cremas y potingues que te hacen creer que es malo o está feo envejecer, anuncios de coches dirigidos a un sector deteminado9
    De esta otra etica, llevas razon, apenas se habla.

    Por cierto, hablando del carro, el día que entres en un IKEA (si no lo has hecho ya) vas a alucinar. Con decirte que una vez que entras por la puerta tienes que cruzar el centro entero (inmenso) para salir. O que te endosan un papel y un lápiz para que tu mismo vayas tomando medidas…pues eso

    Saludos

  3. […] ETICA: Crimen y castigo Jump to Comments Blog de Alexkev […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: